Chihuahua.- El Congreso del Estado rindió un minuto de aplausos al Magistrade Ociel Baena, quien fuera localizado muerto en su casa en días pasados, sin embargo, a pesar de que la mayoría de diputados tomaron a bien la petición de la presidenta del Legislativo, Adriana Terrazas, algunos diputados panistas optaron por no aplaudir, e incluso algunos abandonaron el recinto legislativo en ese momento; además la diputada morenista Leticia Ortega presentó un posicionamiento sobre el Magistrade, en donde señaló que se debe de frenar la intolerancia y recordó que existe un atraso legislativo en Chihuahua en materia de derechos LGBT+.
Fue la diputada de Morena América García, quien solicitó al pleno que se mostrara respeto al Magistrade, la primera persona binaria que ocupó una magistratura en un tribunal, en México y América Latina, y quien se convirtió en ícono de la lucha por los derechos LGBT; la propuesta de García Soto fue aprobada por mayoría.
Sin embargo, al momento de realizarse el minuto de aplausos, los diputados panistas Gabriel García Cantú, Mario Rodríguez e Ismael Pérez Pavía, optaron por abandonar la sesión, mientras que la diputada Marisela Terrazas se puso de pie pero no aplaudió; la diputada Isela Martínez se paró y al inicio no aplaudió, pero después de pasado un tiempo, decidió unirse a los aplausos.
En el caso del diputado Luis Aguilar, también del PAN, este al principio no aplaudió; sin embargo, se unió a los aplausos ya al final.
Los diputados del PAN que sí se unieron a la muestra de respeto fueron los diputados Saúl Mireles, Diana Pereda y Andrea Flores.
Durante el desarrollo de puntos generales, la diputada Leticia Ortega presentó un posicionamiento al respecto del fallecimiento del Magistrade, recalcando que Baena Saucedo, abogade de 38 años de edad, fue activista en favor de la visibilización de las personas no binarias y la defensa de los derechos de la comunidad LGBTIQ+; la primera persona en obtener un acta de nacimiento no binaria en el Estado de Coahuila.
Dijo que utilizando el pronombre “elle” se convirtió en el primer Magistrade, rompiendo barreras y sentando las bases para que otras personas de la comunidad LGTBIQ+ se abrieran paso en espacios donde históricamente se les ha discriminado.
Añadió que tras la lamentable noticia de su muerte en pasados días, se ha manifestado una profunda exigencia de justicia en el país, a la cual, la Diputada por Morena Leticia Ortega Máynez se sumó, señalando el atraso legislativo que existe en Chihuahua en cuestión de derechos de la comunidad LGBTIQ+.
La legisladora concluyó “Debemos frenar la intolerancia y seguir impulsando la exigibilidad de los derechos de las personas LGBTIQ+, y de esta manera puedan disfrutar de la libertad de elegir cómo vivir, gozando de bienestar social a través del acceso a derechos civiles, políticos, laborales, de salud, educación y desarrollo profesional”.