La Secretaría de Salud, a través de un convenio con la Fundación CIMA y la Secretaría de Educación y Deporte, puso en marcha una campaña para realizar tamizajes en 3 mil 535 escuelas de Educación Básica en busca de detección temprana de cáncer en niños. La estrategia se centra, principalmente, en últimos años de kínder y primero de Primaria, consta de pláticas con docentes y padres de familia y exploraciones físicas a los menores por parte de doctores ante la presencia de los padres en busca de posibles síntomas. Hasta el momento se realizaron alrededor de 5 mil tamizajes en los que se han detectado 87 casos sospechosos que fueron canalizados a hospitales. El secretario de Salud, Gilberto Baeza, afirmó que aquellos infantes que no dispongan de Seguro Social, serán atendidos en la red de hospitales del Estado.
Baeza Mendoza empezó informando que ayer firmaron un convenio con Fundación Cima y la SEyD «para realizar tamizajes en los niños menores de 12 años, que se va a hacer en los niños de primero de Primaria, de tercero de Kínder, en los primeros años de la Primaria porque es donde más matrícula se tiene y es donde pudiéramos estar nosotros teniendo un espectro más amplio para para poder realizar estos tamizajes».
El titular de Salud enfatizó que el cáncer infantil es altamente curable. A este respecto, afirmó que los índices en Europa indican que cuando la detección es temprana los porcentajes de éxito están por arriba del 90 por ciento, mientras en América Latina están en el 51 por ciento.
Apuntó que por ello un equipo compuesto por 20 médicos va a estar visitando junto con la Secretaría de Educación las escuelas y en caso de detectarse casos sospechosos los menores se estarán «refiriendo con oportunidad a las instituciones médicas donde los niños tengan su afiliación, pero algo que es bien importante y que ha venido comentando la gobernadora, que ha sido un compromiso que hemos venido cumpliendo, es que aquellas personas que no tengan Seguridad Social puedan ser atendidas en los hospitales del Estado», máxime cuando se trata de un tema tan sensible como lo es el del cáncer infantil.
En este sentido, refirió que estarán recibiendo a aquellos niños que desgraciadamente resulten positivos en el hospital Infantil o en el Hospital General. Aseguraron que actualmente son 65 los niños hospitalizados con padecimientos oncológicos y que de los 5 mil tamizajes que ya se realizaron se detectaron 87 casos sospechosos.
«La idea es que estemos recibiendo a cualquier niño menor de 18 años o cualquier persona menor de 18 años, particularmente queremos enfocarnos en estas detecciones que se hagan desde los 6 años», refirió.
La doctora Tania Rodríguez Ang, subdirectora de Medicina Preventiva, informó que el 36.5 por ciento de casos de cáncer infantil se presenta en niños con edades comprendidas entre 1 y 4 años, «es en las edades donde más se presentan los los casos».
Dicho esto, compartió algunos de los síntomas para que los padres pueden detectar un posible caso sospechoso. «Existen varios síntomas y signos muy importantes en relación al cáncer infantil entre ellos, por ejemplo, a veces los papás confunden ciertos signos, porque muchas veces se pueden ser presentes en algunas infecciones virales. Por ejemplo, la fiebre la fiebre se presenta arriba de 38.5, pero generalmente la característica de la fiebre es de que es de inicio súbito, pero que puede ser recurrente y que aparte generalmente es matinal y normalmente se le pregunta al papá porque la fiebre puede ser hasta de 7 días». Esta duración contrasta con la de una infección viral que generalmente se presente durante 2 a 3 días.
Otros síntomas, señaló es la palidez de la de la piel, de las manos de las conjuntivas, de las conjuntivas en los ojos, la pérdida de peso progresiva, pérdida de apetito en los lactantes, «empiezan con llanto muy seguido, se vuelven un poquito irritables en el caso», la presencia de moretones, puntitos en la piel, que muchas veces pueden confundirse con un golpe jugando o en la escuela, el sangrado de las encías al cepillarse los dientes, dolor de cabeza muy frecuente de hasta por siete días o diferentes episodios de cefalea durante tres meses, «generalmente se manifiesta entre las dos órbitas de los ojos o en la parte posterior de la cabeza en la nuca», dolor de huesos y articulaciones de forma recurrente o asimetría en éstas últimas.
«Otro signo que también las mamás se confunden es cuando cuando hay una infección en los ganglios, los ganglios. La diferencia entre una infección viral y el cáncer es que es un ganglio que es indoloro. Las bolitas que son detrás del cuello, retroclaviculares, supraclaviculares, axilares, inguinales generalmente son fijas. Este son este a planos profundos indoloras y no se mueven, son fijas. En una infección viral el ganglio se mueve, causa dolor y es generalmente por una causa de inflamación», aclaró la doctora.
Gilberto Baeza manifestó que la medida pretende llegar a más de 3 mil 500 escuelas en Chihuahua, Juárez, Parral, Delicias, Cuauhtémoc y Témoris.
La doctora Rodríguez Ang señaló que en primer lugar se solicita un consentimiento informado de los padres o tutores del menor, se les manda una información a los papás en relación al objetivo del tamizaje del por qué se está se debe realizar y en el cual se les convoca a los papás para que ellos estén presentes en el tamizaje».
«Primeramente lo que se hace es una plática de sensibilización, como les comentaba, sobre la importancia del cáncer infantil, de la situación actual el cáncer en Estado, los principales signos y síntomas que tienen que ver con el cáncer infantil y qué es lo que tendríamos que hacer, cuál sería el procedimiento en el caso de que el niño saliera como caso sospechoso. Posteriormente, se pasa, de manera específica, como si fuera una consulta en la cual se hace una interacción entre el médico el padre de familia y con el niño exclusivamente como si fuera una consulta en una unidad de salud, verdad, no con la misma profundidad, pero lo que sí pretende es hacer un interrogatorio más profundo ya con el padre de familia para este preguntarle hacer el cuestionamiento de todos los antecedentes que tienen que ver con la familia, de entre ellos antecedentes sanitarios, por ejemplo, el caso de algún cáncer y también algunos datos que pudieran sugerir cambios en el comportamiento o disminución en el rendimiento escolar del niño…», agregó.
Tras el interrogatorio se procede a una revisión «de cabeza a pies del niño» en busca de síntomas. «En caso de que haya detectado algún síntoma el del interrogatorio o en el exploración, se llena una cédula específica con estos datos (…) se le informa a la mamá a dónde tiene que acudir».
Las autoridades sanitarias recalcaron que uno de los objetivos es disminuir los tiempos en la confirmación diagnóstico para iniciar tratamiento rápido, enfatizando que el tamizaje no es un diagnóstico final, sino que se detectan «los casos de sospecha para no perder tiempo».