Tras pernoctar al interior de las instalaciones de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, la maestra Guadalupe Patricia Cruz, supervisora de CEDEX Zona 1, inició este martes su segundo día de huelga de hambre. Si bien ayer, ella, compañeros del nivel, un comité negociador de la Sección 8 del SNTE encabezado por el profesor Nicolás Aragón y la secretaria técnica de SEECH, Rosa Isela Lozano Levario, ya alcanzaron algunos acuerdos de palabra, aseguró que aún quedan los más importantes, sacar a las responsables de la falta de atención a la problemática del nivel. Enfatizó que no levantará su protesta hasta que estén por escrito y denunció que las autoridades minimizan el nivel de CEDEX, les incomoda e incluso en alguna ocasión le trasladaron su intención de desaparecerlo por «latoso».
La maestra Cruz Fuentes afirmó que pasó bien la noche, pese a que se puso bastante frío y tuvo que resguardarse un poco en el carro. «Pero bien, me siento bien, quiero decirle que que para hacer una huelga de hambre, hay que prepararse. Definitivamente yo nunca quería que llegara este día, verdad, pero si me estuve preparando porque a veces es necesario llegar a estos extremos para poder lograr que las autoridades volteen la mirada y más que nada no que volteen la mirada, sino que reconozcan, que está negando, que la forma, el estilo de administración que se está llevando a cabo, pues está llevando un caos».
Recordó que ya anteriormente quedó de manifiesto, entre otros conflictos, con los suscitados con los niveles de Albergues Escolares Rurales, Misiones Culturales y Educación Indígena. Afirmó que lamentablemente el de educación para adultos CEDEX es un nivel pequeño y la autoridad se aprovecha de ello. Reiteró que el problema se agravó desde septiembre de 2022 en el CEDEX 9, que se ha venido denunciando y haciendo público por diferentes vías, pero, lamentablemente, «en vez de mejorar, cada día se ha ido aumentando y aumentando (…) a veces las autoridades quieren que uno acáte sus indicaciones porque no conocen el la raíz del asunto, porque les llega a distorsionar que es el caso de nosotros con las autoridades inmediatas».
En este sentido, la maestra Patricia Guadalupe aseveró que «ayer que platicábamos con la maestra Rosy Lozano nos decía que ignoraba muchas cosas. A lo mejor y sí, a la mejor y sí las ignoraba y por eso no ponía atención, pero yo considero que ignorar después de un año y cuatro meses en el puesto que está, pues ahora sí como que no es aceptable y que me disculpe».
«A lo mejor verdad, nos minimizan por ser un un nivel pequeño», prosiguió señalando, y sacó a relucir la plática que tuvo con el director general de SEECH, el maestro Donaciano Héctor González Estudillo, en la que, afirmó, este le dijo que los CEDEX «son tan complicados» e incluso que habría apuntado que no se descartaba desaparecerlos. «Eso fue lo que aprendió el foco rojo en en mí. Yo ya voy de salida. Yo ya tengo 30 años en el servicio, todavía me siento con fuerzas para seguir trabajando, (…) pero no quiero que mis compañeros se queden con esta carga», enfatizó.
Aseguró que están enfocados en la educación para adultos, atienden a jóvenes de 15 a 16 años ofreciéndoles un programa de sistemas semiescolarizado y que los maestros están ampliamente capacitados en cada una de las materias, «entonces sería, pues ahora sí, como que tirar algo así a la basura, o sea, como, que lo veo inconcebible».
Hizo hincapié en que «no tengo miedo», que la valentía es un don con el que afortunadamente cuenta. Es por ello que sostuvo que pese a que ayer hubo voces que la instaban a retirarse de su protesta y abandonar la huelga de hambre aludiendo a la ética, precisamente por el hecho de que ella imparte la materia de Ética a alumnos universitarios es que tenía que mantenerse firme en su lucha.
«Ayer me insistían mucho, maestra váyase a su casa, váyase a descansar, no se desgaste, por ética, me decían por ahí por ética cuide su salud. Digo exactamente acaba de decir la palabra justa por ética, no me puedo ir porque precisamente es la materia que imparto alumnos universitarios. Entonces, cómo les voy a decir que luchen por sus derechos, que por la justicia, si yo misma no lo estoy haciendo ni por mí ni por mis compañeros», apuntó Patricia Guadalupe.
Refirió que en el encuentro de ayer entre los compañeros afectados, el comité negociador de la Sección 8 y la secretaria técnica de los SEECH se llegaron a algunos acuerdos como los descuentos que se le aplicaron, algunos detalles de los compañeros, pero advirtio que «en realidad mire papelito habla, yo di aquí no me levanto hasta que no esté por escrito y que vea realmente que se va a hacer, creo que debe de haber cambios, debe de haber cambios, hay que depurarse, o sea, el que renovarse morir. Bueno, pues dirán pues empiece por usted. Sí, sí, me voy, como dice me voy, nada más que me llevó algunos por delante».
De igual forma la supervisora enfatizó que se quedaron en el aire los puntos más importantes que son los que están afectando al nivel, como el tener como jefa a la titular de Acciones Transversales. «No tenemos nada que hacer teniéndola como jefa, porque ella es de Educación Física nosotros, nunca habíamos estado bajo las órdenes de esta Jefatura», por lo que una de las exigencias es que el nivel sea desligado de esta dirección.
Asimismo, enfatizó que es necesaria una solución de fondo, no parches que sigan dejando cicatrices. «Yo le pido a nuestra gobernadora, yo sé que ha pasado por momentos muy difíciles, esto de los libros de texto trajo a todo mundo de cabeza, pero bueno, ya pasó entre comillas, (…) creo que ya han sido muchos focos rojos, muchos, muchos, muchos chispazos, ya llegó un momento en que yo le pido que ya y ya sabe de que estoy hablando ella, verdad, ya llegó el momento. Por ahí se dice que pues es mucha la amistad, verdad, pero yo creo que en el campo laboral, más que nada cuando no tiene un encargo tan grande, tiene uno que velar por los intereses de quien nos llevó a dónde estamos, entonces que me disculpe también la la gobernadora, pero yo soy muy clara y pues espero no haber herido susceptibilidades, pero creo que es el momento de renovar, es el momento», concluyó la supervisora de CEDEX Zona 1.