Ciudad Juárez.- En el marco del Día Nacional por la Igualdad y No Discriminación, el cual se conmemora cada 19 de octubre, el Consejo Municipal para Prevenir la Discriminación (COMUPRED) hace un llamado a la reflexión a la sociedad de Ciudad Juárez, mencionó Ignacio Díaz Hinojos, titular del consejo.
«Para prevenir la discriminación, seamos incluyentes, valoremos y respetemos las diferencias y la diversidad humana», indicó.
Díaz Hinojos subrayó que la discriminación juega un papel perjudicial en la sociedad, al erigirse como una barrera que impide a personas, grupos y comunidades el acceso a los medios adecuados para desarrollar sus capacidades e integrarse en condiciones equitativas en los distintos ámbitos de la vida.
El titular del COMUPRED enfatizó la necesidad de superar el rezago de sectores y comunidades, así como promover la solidaridad entre los grupos a través de la atención y apoyo a quienes enfrentan condiciones más desfavorables.
Asimismo, subrayó la importancia de promover la igualdad de derechos y la no discriminación para todos los ciudadanos.
Díaz Hinojos mencionó a los grupos que enfrentan situaciones de discriminación, incluyendo a personas de la población lésbica, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual, así como a mujeres, niñas, niños y adolescentes, trabajadoras del hogar, comunidades indígenas, personas mayores, personas con discapacidad, personas de diversas creencias religiosas, personas con VIH, migrantes, refugiados, entre otros.
Asimismo, explicó que durante la administración encabezada por el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, el COMUPRED ha brindado atención y asesorías a 854 personas de la diversidad sexual, 96 de la sociedad civil, 13 personas mayores, 21 personas con discapacidad, 6 jóvenes, 3 de la comunidad indígena, 18 mujeres, 14 personas en situación de movilidad y 9 casos sobre niños y niñas.
Díaz Hinojos también destacó que el COMUPRED ha capacitado a diversas empresas e instituciones en el tema «Hablemos de las personas en la Diversidad Sexual», con el objetivo de promover la igualdad y la no discriminación.
Recordó que a partir del 2019, la Presidencia de la República, en conjunto con la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), conmemoran el 19 de octubre como el Día Nacional por la Igualdad y No Discriminación por decreto presidencial.
Esta fecha cobra relevancia al conmemorar la abolición de la esclavitud por Miguel Hidalgo en 1810, al mismo tiempo que impulsa la lucha por erradicar prácticas y actitudes que afectan el ejercicio de los derechos y libertades fundamentales en todos los ámbitos.