Docentes y personal del Centro de Investigación y Docencia, centro formador de docentes, se unieron al paro de labores indefinido convocado por las Secciones 8 y 42 del SNTE, para exigir el reinicio de la distribución de los libros de texto gratuitos en el Estado de Chihuahua, detenida desde el pasado miércoles.
Esta acción la dio a conocer la representante sindical Cecilia Cruz del centro de trabajo, quien informó que son cerca 300 docentes los que estudian maestrías y doctorados durante los fines de semana y no se pudieron unir al paro para no afectarlos.
Manifestó que existe una preocupación real en seno de la educación pública y les parece a los docentes que la no distribución de los libros de texto gratuitos afecta ese derecho que se tiene a la educación. Por eso, se suman a la manifestación de la docencia.
«A las maestras y maestros de educación básica, al estudiantado del Centro de Investigación y Docencia, a las y los responsables de familia y a la sociedad en general:
En el Centro de Trabajo 142 de la Sección 8 de SNTE, compartimos su preocupación acerca de la negativa en la distribución de Libros de Texto Gratuitos, lo que resulta en un obstáculo inaceptable para el pleno disfrute del derecho a la educación de las niñas, niños y adolescentes.
Nos dirigimos a ustedes con el fin de comunicar que los trabajadores del CID hemos tomado la decisión de sumarnos de manera solidaria, al paro de labores de nuestras colegas de educación básica. Esta decisión se basa en argumentos jurídicos, sociales y de derechos humanos que respaldan nuestra acción en defensa de la educación pública con justicia social.
La Constitución de nuestro país y tratados internacionales, como la Convención sobre los Derechos del Niño, garantizan el derecho a la educación de todas las personas, sin discriminación. La negativa en la distribución de libros de texto gratuitos atenta contra este derecho humano fundamental de niñas, niños y adolescentes.
El Estado tiene la responsabilidad de garantizar el acceso a la educación básica. La falta de libros de texto gratuitos incumple esta obligación.
La negativa de distribuir los libros de texto gratuitos socava el derecho a la igualdad, ya que afecta de manera desproporcionada a aquellos que no tienen los recursos para adquirir materiales educativos.
La desigualdad en el acceso a los materiales educativos amplía las brechas educativas y sociales en nuestra sociedad, lo que a su vez afecta el desarrollo de infancias y adolescencias.
Negar el acceso a los libros de texto gratuitos impide a las niñas, niños y adolescentes el pleno disfrute de oportunidades de aprendizaje hacia su educación integral, lo que acentúa la discriminación, pobreza y exclusión.
Nuestra participación en el paro de labores, es un acto de solidaridad con nuestras compañeras y compañeros de Educación Básica y un llamado de atención a las autoridades de los poderes ejecutivo y judicial del estado de Chihuahua, para que se retome la distribución de los libros de texto gratuitos a la totalidad del alumnado.
Atentamente
Cecilia Cruz Caballero
Representante del CT. 142 de la Sección 8 del SNTE»