Se suma la Asociación Nacional de Padres de Familia a exigencia a la gobernadora de entregar los Libros de Texto Gratuitos; Le piden que deje su empecinamiento y le dicen que rectificar es de sabios

La Asociación Nacional de Padres de Familia, que se erigió como la auténtica representante del sentir de los padres, se sumó a la exigencia a la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, de la entrega inmediata de los Libros de Texto Gratuitos. El expresidente y actualmente delegado de la ANPAF en la Región Norte, Noé Delgado Molina, aseguró que vieron con gran beneplácito la marcha de los maestros de Chihuahua de hace unos viernes y el acuerdo conjunto alcanzado este pasado fin de semana por las Secciones 8 y 42 del SNTE, exigiendo la entrega de los libros, al tiempo que externó su total confianza en el saber hacer de los docentes a la hora de abordar los contenidos u obviar algunos si lo consideran conveniente. Afirmó que la polémica fue creada por grupos que tienen interés en aprovechar la coyuntura política y que hace unas semanas le pidieron a la gobernadora de Chihuahua rectificar y abandonar su empecinamiento. De igual modo, lamentaron que «la fiereza» que la mandataria tiene para detener la entrega de los LGT no la emplee también para acabar con el narcomenudeo.

Ante la proliferación de de asociaciones de padres de familia, especialmente duranta la polémica actual, Noé Delgado recordó que la Asociación Nacional de Padres de Familia es el el organismo legítimo creado por una ley del expresidente López Portillo en 1980 tras la creación de un reglamento como contrapeso a la intervención que estaba teniendo la iglesia en las escuelas, hasta en las públicas. Afirmó que en el caso de la ANPAF ésta no cuenta ni responde a intereses ideológicos, económicos o religiosos.

Aclaró que no tienen nada que ver con la Unión Nacional de Padres de Familia, que es la que presentó el amparo e hizo hincapié que «nosotros (la ANPAF) somos quienes realmente representamos a los papás de todas las escuelas de educación básica» y hace pocos años incursionaron también en bachillerato.

Entrando de lleno a la problemática actual, el delegado de la ANPAF en la Región Norte informó que en el mes de agosto, antes de iniciar el ciclo escolar, llevaron a cabo su Asamblea General «en donde entre otros puntos hicimos un acuerdo unánime de los estados asistentes para declararnos a favor de la distribución de los libros de texto y pidiéndole al gobierno federal que hiciera el compromiso de crear una mesa de trabajo donde nosotros señaláramos el contenido que a nuestro ver pudiera ser contraproducente». Aseguró que sí que se abrieron esas mesas, ha habido ese diálogo y han estado haciendo la tarea doméstica que es estar analizando estos libros su contenido y señalando lo que para ellos es erróneo, omiso o controversial.

En la misma, refirió, participó el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia de Chihuahua, Mario Garza, quien, afirmó, expuso algunos de los contenidos que generaban controversia o que desde el Estado se consideraban inapropiados, si bien señaló que finalmente «se sensibilizó en torno a la mayoría» de los compañeros del resto de estados a favor de los libros y el acuerdo terminó saliendo por unanimidad.

Prosiguió apuntando que la ANPAF hizo público su posicionamiento y que conforme fue avanzando el ciclo escolar algunos estados que se rehusaban a la distribución de los nuevos libros de la SEP fueron sumándose a la gran mayoría de estados, que ya los estaban entregando. Señaló que, actualmente, solamente los estados de Chihuahua y Coahuila, del total de 32 de la República, se han rehusado y no los han repartido.

Noé Delgado enfatizó que «nosotros (la ANPAF) vimos con mucho beneplácito, que los maestros organizados estuvieran, no nada más manifestándose en una nutrida manifestación en que junto con padres de familia y comunidad en general realizaron hace unas semanas, sino que lo acaban de reiterar con un comunicado y nosotros como Asociación Nacional de Padres estamos uniéndonos y coincidiendo con los maestros de las Secciones 8 y 42 del SNTE en Chihuahua».

Explicó que hace unas semanas le externaron a la gobernadora Maru Campos su sentir, lamentando que actualmente sólo los niños de Chihuahua y Coahuila no cuentan con esa herramienta fundamental que son los Libros de Texto. Es por ello que se preguntan «cuál es el real motivo del empecinamiento, le dijimos es de sabios rectificar, lo cortés no quita lo valiente y primero se tiene que ver el interés de los niños».

«Porque con esa fiereza que ella ha estado luchando porque no se distribuían los libros, quisiéramos ver esa fiereza que se combatiera en Chihuahua el narcomenudeo, el acceso que tiene la juventud de Chihuahua a las drogas, que eso sí es un veneno, ahí quisiéramos ver esa fiereza y resultados, pero como no están dando los resultados que Chihuahua necesita tienen que agarrar otros temas y lamentablemente en este caso algo tan sagrado como es la educación de nuestros hijos», arremetió Delgado Molina.

Sobre si no compartían la visión de otras asociaciones de padres que alertan sobre «peligros» para los niños en los LGT, desde la ANPAF externaron su total confianza en la capacidad de las y los maestros «para en donde ellos se encuentran algún contenido controversial o que pueda crearles algún tipo de duda a los niños, ellos saben cómo manejarlo, incluso omitirlo y continuar con el proceso este enseñanza aprendizaje». Ellos «tienen la vocación y la experiencia y la capacidad», aseveró.

«Sin embargo, hay actores políticos que han aprovechado haciendo escándalo, opinando de lo que no conocen y queriendo llevar agua a su molino, porque es gente que solamente está buscando la coyuntura política. Sin embargo, ellos como políticos tienen responsabilidades que no están llevando a cabo con cabalidad, luego entonces tienen que buscar otros temas coyunturales controversiales para sobresalir y de alguna manera desviar la atención de la realidad, de la responsabilidad que tienen y que no están cumpliendo».

Respecto al papel que están tomando la Unión Nacional de Padres de Familias y otras asociaciones ante la coyuntura que se vive en Chihuahua, el delegado de la ANPAF en la Región Norte manifestó que cada asociación tiene sus prioridades e intereses, «y en este caso es muy claro, la ciudadanía, ya no se deja engañar, la ciudadanía ve quién es realmente están buscando aportarle a la educación y quienes ni siquiera los ves en una reunión de padres de familia, en una escuela, mucho menos en una actividad para recabar fondos para hacerle mejoras a la escuelita de sus hijos».

«La gente realmente que trabaja sabe que las organizaciones que aparecen ahora como defensores de los de los padres de familia son solamente organizaciones de clubes de amigos, que a su vez defienden algunas corrientes, pues ya sea ideológicas económicas, incluso hasta religiosas lo cual no es malo, al contrario (…) lo que nosotros quisiéramos es que realmente el trabajo que hagan se vea en reflejado en mejoras para las condiciones en las escuelas».