Tras la entrevista de ayer con el secretario delegacional de la D1-237 de la Sección 8 del SNTE, el profesor Julio César Moreno, en la que denunció el incumplimiento por parte de SEECH de los acuerdos para empezar a solucionar los pendientes del nivel de Albergues Escolares Rurales, hoy el profesor Jose Armando Rey Manriquez, titular del Departamento Academico y de Operacion Educativa, perteneciente a la Dirección de Educación Primaria, señaló que el pasado miércoles iban a dar a conocer importantes avances a la comitiva de la Sección 8 del SNTE, pero ese día coincidió con la toma de las instalaciones de SEECH que la base y el sindicato llevaban a cabo por las exigencias de Educación Indígena. En entrevista para El Puntero, el profesor Rey afirmó que, tras una primera negativa desde la Ciudad de México, que impidió cumplir el compromiso de que fuera antes de iniciar este ciclo, tienen buenas expectativas de la aprobación de las siete nuevas claves de tutores y las previsiones son que puedan empezar a operar a partir del próximo 1 de octubre. Asimismo, apuntó que ya se encuentra avanzado la primera recategorización de una directora del nivel, que marcará el camino a seguir con los restantes, y que en el caso del personal de cocina se inició con una homologación de la compensación para la totalidad del mismo y ahora seguirá incrementar la misma. Reconoció que hubo contratiempos que impidieron la entrega de uniformes a la totalidad de los alumnos -con algunas precisiones- y negó presunto mal uso de partidas federales, apuntando que obedece a partidas generales y destacó que en el rubro de alimentación la inversión para todos los que la reciben de parte de SEECH pasó de 29 pesos a 36 pesos por alumno al día.
El profesor Armando Rey inició informando que la comisión que trabaja la agenda el pliego petitorio de Albergues Escolares Rurales de parte de SEECH la componen la Dirección de Administración, la Dirección de Programación y Presupuesto y la Dirección de Primarias, que trabajan con la representación y la somisión del sindicato de la Sección 8, tanto el secretario delegacional de la D1-237 como el propio equipo que lleva las diferentes mesas de negociación. Sostuvo que dentro de este trabajo se llevan ya cuatro minutas firmadas y el pasado miércoles 13 habían convenido que pudiéran llevar a cabo la quinta sesión de seguimiento, pero que por la toma de las oficinas de SEECH y la protesta que llevaba a cabo la Octava no pudó llevarse a cabo.
«Nosotros somos respetuosos de la agenda de la Sección 8 y su representación, pero nuestra tarea es la de seguir trabajando de la mano de la representación sindical, porque estamos conscientes de que el nivel de Albergues, el servicio de Albergues, necesitamos seguir trabajando para ir construyendo mejores condiciones para otorgar el servicio», enfatizó como preámbulo.
Entrando de lleno en los reclamos de acuerdos incumplidos, empezando por el de los siete tutores prometidos para antes de inicio del ciclo escolar 2023- 2024 el pasado 28 de agosto, Armando Rey señaló que en la reunión prevista el pasado miércoles iban a transmitir a la comisión de la Sección 8 importantes avances al respecto.
Recordó que el acuerdo suscrito en julio habla de siete nuevas claves y destacó «que de los 15 albergues, con estas siete claves vamos a completar dos terceras partes, 10 albergues con tres tutores». Aseguró que esta siete claves serán para los Albergues Escolares Rurales de Aldama, Cárdenas, Rosales, Guadalupe y Calvo, Madera, Janos y Tomochi» que se agregarían a los tres que ya cuentan con tercer tutor, Maguarichi, y Julimes.
«Se hizo la gestión porque tenemos que recibir el visto bueno de México porque son plazas de nueva creación, las siete son de nueva creación y recibimos una primera negativa y volvimos a hacer el trámite. Y vamos avanzando, de manera que estamos muy positivos de que pudiéramos este arrancar con efectos del primero de octubre. Esto es lo que estamos este muy esperanzados y trabajando junto con junto con México para que así pueda ser», aseveró Rey, apuntando que esta información la iban a dar a conocer en la reunión prevista la semana pasada y que dejarán sentado en minuta en la próxima reunión que tengan con la Sección 8.
Apuntando que no es extraño que a una primera solicitud se reciba una negativa desde México, que no es algo que deba causar sorpresa, siguieron insistiendo, y aunque todavía no hay una respuesta favorable, todo parece indicar que así será.
En un segundo punto, en lo que respecta a las recategorizaciones pendientes de directores, Armando Rey sostuvo que «tenemos un síntoma que es inequívoco de que tenemos el camino correcto. La directora actual de Tomochi no tiene clave de directora administrativa, sino de docente de albergues, iniciamos el procedimiento para regularizar porque eso era lo urgente regularizar su clave y a la compañera le habíamos dicho que se preparara porque seguramente al iniciar el trámite se le iba a suspender su sueldo. Lo que le puedo decir es que ya se le suspendió su sueldo por parte de FONE, lo cual para nosotros es un síntoma de que vamos a tener éxito y que eso va a probar que el camino que trazamos para este caso, más los que se generen en lo sucesivo, es el camino correcto del trámite».
Precisó que son 9 directores más los que aún tienen clave docente y en un momento dado podrán acceder progresivamente, si así les conviene a la clave de Dirección Administrativa de Albergues, «que es lo que debe ser ya». A este respecto, manifestó que están las nueve carpetas integradas, el estudio el costeo de cada cada maestro, con lo que tiene ahorita versus lo que significaría la plaza administrativa y «cada uno de ellos a su conveniencia y lo que a su interés convenga pues podrá este hacer uso de su derecho». «Nos falta tener la reunión con el sindicato para poder convocar de uno en uno a los directores a informarles», aseveró.
En torno a la inconformidad por el la compensación de apenas 270 pesos a las ecónomas y cocineras que laboran entre 12 y 14 horas diarias, Armando Rey inició haciendo hincapié en que «este es el tema de los tres que más acredita, lo valioso de la de la colaboración y la mejor de las intenciones en justicia de parte de Servicios Educativos».
Continuando con este tema, refirió que al parecer no se entendió el primer paso dado para la solución. Apuntó que cuando mandaron a México la relación del personal, sus claves y el tipo de compensación, apenas un 30 por ciento de ellas tenía una compensación de 270 pesos y que la primera acción desde México fue solicitar la homologación de la compensación para la totalidad del personal de cocinas de Albergues.
«Lo primero que hacen es homologar a todas y qué sigue, en qué se está trabajando, en mejorar en incrementar esa prestación es decir, nosotros y ellos y las compañeras que trabajan en el área de cocina, cualquiera que sea su función y su clave sabemos que tenemos que mejorar, que eso es lo que se va a hacer. (…) estamos conscientes de que debe ser más y mayor el monto», aseguró el profesor Rey.
Respecto al señalamiento de que tan sólo alumnos de cuatro de los 15 Albergues Escolares Rurales habrían recibido uniforme el pasado ciclo, el titular del Departamento Academico y de Operacion Educativa explicó que, debido a una buena intención y la intención de evitar malos momentos a los alumnos, emprendierono una apuesta que lamentablemente terminó no tiendo éxito.
«En los albergues los niños y las niñas reciben un tipo de uniforme tanto de diario como deportivo con un color y con colores estándar para todos los 15 albergues con logos de albergues. Pero lo que aprendimos nosotros en la visita a las comunidades y la voz de las tutoras y de los directores fue que, al ser en muchos casos diferentes del uniforme de la escuela regular a donde asisten, sufrían un poquito de discriminación y a veces mucha. Buscando quitar una barrera de discriminación se intentó por primera vez hacer una licitación de un informe conforme a los colores de las escuelas regulares a donde asisten y eso nos salió contraproducente, retrasó los fallos de licitación porque son licitaciones públicasm equivalen a cerca de dos millones de pesos, el monto de eso por lo tanto tiene que ser licitación pública y no se pudo tener. Nos fue mal, aprendimos que que no es por ahí que a lo mejor tendremos que seguir corriendo el riesgo de que de repente a nuestros niños y niñas de albergues, pues de repente se le señale, ojalá y no sea así», explicó Armando Rey.
Dicho esto, afirmó que la inversión superior a 1.7 millones de pesos para los uniformes para albergues del 2022- 2023 «se terminará y se entregará completito los uniformes, uno de diario y un uniforme deportivo» a más tardar a principios de octubre.
Sobre el tema de la supuesta no entrega de recursos federales etiquetados, aseguró que el presupuesto se va ejerciendo durante todo el año, que para el tema de alimentación les apoyas los DIF municipales para complementar de manera concurrente la alimentación que los compañeros están comprando, que incluso el DIF los apoyó con equipos de refrigeración compuesto por congelador y refrigerador para 9 albergues y a los 6 albergues a los que no les entregó, lo compró SEECH con cargo a la partida general, no de la partida de Albergues.
Dicho esto, quiso recordar a las compañeras y compañeros de Albergues «que las partidas, llámense albergues, llámese albergues indígenas, son partidas federales y que nosotros estamos haciendo la mejor administración posible». En este punto, destacó que «acabamos, en este año, de hacer una decisión verdaderamente histórica (..) el monto por niño (en alimentación) pasó de 29 pesos a 36 pesos diarios por niño y es simbólico, es poquito, sí», pero implica a todos los niños y alumnos que reciben alimentación a través de SEECH, y demuestra la voluntad de avanzar y mejorar la operatividad de este nivel tan sensible.
«Nosotros como Departamento de Primarias, como Servicios Educativos, como comunidad educativa del Estado, el compromiso de nosotros es seguir trabajando y estamos cierto que con todos los encuentros y desencuentros, nosotros de nuestra parte siempre estaremos trabajando de la mano con la Sección 8 para seguir avanzando. Así es como se avanza, las dos instituciones tanto oficial como sindical tenemos que seguir trabajando para resolver la agenda en este caso de Albergues Escolares Rurales y nosotros estamos este llamado a seguir colaborando extendiendo la mano y arrastrando el lápiz, como debe ser, para el beneficio de las y los trabajadores, pero sobre todo del servicio que se les da a las niñas a los niños y a los adolescentes, que son 750, a veces poco más, a veces un poco menos en los 15 albergues que están en todo el Estado de Chihuahua», concluyó el profesor Rey.