Chihuahua, Chih.-La reciente denuncia de vandalismo en la propiedad de la diputada de Morena, América García Soto, en Nuevo Casas Grandes, ha llevado al secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez, a expresar su preocupación y a señalar la importancia de no politizar el asunto y abordarlo desde una perspectiva de seguridad.
La diputada denunció actos de agresión en contra de su propiedad, incluyendo daños a su inmueble y vehículos, así como insultos, atribuyendo dichas acciones a una posible agresión por parte del Estado. Sin embargo, Loya Chávez mencionó que no había registro previo de tales incidentes a través de llamadas al 911, aunque enfatizó que la SSPE emplearía la tecnología de vigilancia disponible para investigar el incidente. Cabe señalar que no toda la tecnología Centinela ha sido completamente implementada en el área.
El secretario recordó que es precisamente en Nuevo Casas Grandes donde la implementación de la tecnología Centinela ha encontrado más obstáculos, particularmente debido a la situación de la policía municipal y su posible vinculación con la delincuencia organizada. A pesar de estas complicaciones, la instalación de cámaras y argos de vigilancia continúa en la región.
Loya Chávez aseguró que la investigación del incidente buscaría a los responsables, investigando si la diputada había recibido amenazas previas o tenía enemigos conocidos que quisieran causarle daño. Al mismo tiempo, resaltó que la SSPE no ha recibido una denuncia formal por parte de García, pero en cuanto se presente, la Fiscalía General del Estado tomará las riendas del caso para seguir con las investigaciones pertinentes.