Chihuahua enfrenta 340 denuncias por tomas clandestinas de agua: JMAS intensifica vigilancia

Chihuahua, Chih.-Alan Falomir, director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Chihuahua, informó que actualmente 340 tomas de agua estan sometidas a unproceso de judicialización. Se estima que cerca de mil litros por segundo son extraídos ilegalmente.

A raíz de este flagelo, la JMAS ha intensificado la supervisión de la red de agua potable para detectar y clausurar dichas tomas ilegales. Según Falomir, se estima una cifra de cerca de mil litros por segundo que son extraídos ilegalmente, siendo destinados principalmente para usos no domésticos, incluyendo actividades en granjas y balnearios.

El director señaló que algunos propietarios de tomas clandestinas han llegado a acuerdos para resarcir las cantidades de agua robadas. Del total del agua sustraída, se estima que unos 300 litros por segundo podrían reintegrarse la ciudad, y la JMAS ha logrado recuperar hasta la fecha alrededor de 150 mil pesos en multas.

La Fiscalía General del Estado (FGE) trabaja en estrecha colaboración con la JMAS, siendo la responsable de registrar los volúmenes sustraídos y determinar el tiempo de operación de estas tomas ilegales. Falomir recalcó la importancia de la cooperación con la FGE y expresó su esperanza de que, para finalizar el año, se alcancen acuerdos sobre los daños causados y se concluyan las carpetas de judicialización.