Por: Mtra. Guadalupe Patricia Cruz Fuentes
Por este medio de comunicación he manifestado mi inconformidad por situaciones que se han presentado en SEECH por considerarlas violatorias de los derechos humanos laborales.
La reciente manifestación en palacio de gobierno, causa incertidumbre en todos los que nos dedicamos a la honrosa profesión de maestros.
¿Acaso se pretende armar confrontaciones y que termine lastimada mucha gente en aras de un conflicto que se puede resolver civilizadamente? si hay un ordenamiento de la suprema corte hay que respetarlo. No vamos a convertirnos en un pueblo sin ley.
En estos momentos visualizo una lucha de poder, el escenario es idóneo para generar un caos, me impacta que un líder sindical se atreva a exigir a la gobernadora chihuahuense que distribuya los libros de texto, yo le preguntaría ¿a nombre de quién hace ese ordenamiento? Porque el sindicato no es una persona ni mil , somos más o menos 300, 000 agremiados, con plena libertad de ejercer nuestro derecho de credo , ideología política y religión.
Si en verdad al sindicato le interesa tanto la educación y bienestar de los y las alumnas, hay que exigir a nuestro Honorable Presidente que active el mecanismo para que los niños con cáncer en edad escolar no se queden sin tratamiento y puedan continuar viviendo.
Es parte de la misión del sindicato el proteger los intereses de la base , es cierto que existe una cartera de educación y cultura que está obligada a presentar un análisis de los textos para demostrar por qué si procede su entrega, de hecho hay aportaciones muy valiosas por compañeros chihuahuenses , solo que hay que sentarse a dialogar y ver en donde están los errores , en vez de enfrascarse en un pleito politiquero, las confrontaciones e insultos no ofrecen a nuestros alumnos y alumnas un buen ejemplo de civilidad.
No poseo un doctorado, soy una simple y sencilla maestra y con el respeto para usted y todos aquellos compañeros que han publicado su sentir con respecto a los libros de texto gratuitos, me permito primero hacer una reflexión .
He visto desfilar muchos Secretarios de Educación de diversos sexenios, , que han pretendido descubrir el hilo negro, y que atrás de un escritorio, han diseñado planes y programas a veces sin siquiera haber pisado un aula , recuerdo el programa PALEM allá por los años noventa, cuyas consecuencias me tocó visualizar años después , al impartir clases a nivel universitario , los alumnos traían consigo la carencia de escribir correctamente , no con errores sino con horrores ortográficos , porque el programa establecía que el estudiante podía escribir como quisiera , zapato con s , camisa con z , queso con k y así sucesivamente.
Muchos padres de familia, huimos de las escuelas que llevaban a pie juntillas este programa y afortunadamente salvamos a nuestros hijos.
Durante todo este tiempo he sido observadora ,he escuchado todas las opiniones, nunca opino de lo que desconozco , hasta que me di a la tarea de analizar algunos temas de los libros que han sido punto de discusión , sería muy difícil escribir en este espacio el análisis de texto de varios temas . Hay errores quizá simples para muchos, pero imperdonables en un libro de texto que es una herramienta didáctica.
Nuestros NNA ( niños , niñas y adolescentes ) tienen el derecho a una educación integral , basada en las áreas de oportunidad que les permita enfrentarse a un mundo competitivo en el campo de la ciencia y la tecnología, las matemáticas , la lógica el razonamiento y el aprendizaje , que trabaja el hemisferio izquierdo. Y el hemisferio derecho, que desarrolla sus habilidades creativas, artísticas y emocionales.
Lejos de intereses partidistas , dejemos los pleitos y las afrentas , está en juego la educación de nuestros, alumnos, hijos o nietos, por defender unos libros de texto que tiene errores cognitivos , que no van acorde a las edades de los alumnos y alumnas , igual que tiene errores de ortografía de semántica y fechas erróneas , claro que los docentes están preparados para suplir, sustituir y complementar , pero lo que no se vale es que les faltemos al respeto a los NNA entregándoles libros de texto que no cumplen con los planes y programas . No podemos exigir a los alumnos calidad, sino les damos calidad. Lo del comunismo como tal no aparece en los libros explícitamente , pero si hay pensamientos subjetivos que no abonan en el aprendizaje del alumno y si lo invitan a la confrontación y división de clases sociales.
Ley General de los derechos de los niños. El interés superior de la niñez deberá ser considerado de manera primordial en la toma de decisiones sobre una cuestión debatida que involucre niñas, niños y adolescentes. Cuando se presenten diferentes interpretaciones, se atenderá a lo establecido en la Constitución y en los tratados internacionales de que México forma parte. Párrafo reformado DOF 03-06-2019
Los artistas de cualquier disciplina del arte esconden su trabajo artístico por meses y por años , hasta que están terminados , al mostrarlo al público conocedor , este decide si lo considera una obra de arte , si lo compra o no , si lo recomienda o lo veta.
Los libros de texto deben cumplir con todo un proceso, antes de imprimirlos deben ponerlos a consideración de padres de familia, maestros, investigadores en el campo educativo , sociedad civil .No hay que hacer cosas buenas que parezcan malas, de lo que se oculta se desconfía.
Si se hubiera instaurado un foro especialmente con las organizaciones inconformes , tal vez se les hubiera demostrado por qué no son viables nuestros libros de texto. Como dice el dicho hablando se entiende la gente. Sin importar su raza , credo , religión o ideología política. Y repito, el contenido de los libros no todo está mal del todo , hay temas rescatables y muy valiosos, pondero el trabajo de los compañeros chihuahuenses que aportaron su granito de arena, conozco el trabajo que implica elaborar material didáctico, noches de desvelos, desatender a la familia, no disfrutar de los días de asueto. Un libro es como parir un hijo, el problema es que participaron muchos entes en la elaboración, y pagan justos por pecadores. Sabemos que la ética docente nos impide anteponer nuestra inclinación política por encima de los derechos de los NNA .Este conflicto solo es falta de comunicación, porque un docente jamás ira en contra de sus principios, ni restara importancia a la educación de los NNA, porque gracias a nuestro trabajo docente recibimos un salario que nos permite llevar el pan de cada día a nuestra mesa.
A Los profesores nos toca la enseñanza académica de los alumnos, a los padres de familia les toca la educación de sus hijos, compete a los padres de familia educar a sus hijos bajo sus costumbres , normas , valores , cultura y hasta cierto punto su ideología. Es un lástima que la Secretaria de Educación y Cultura no nos haya invitado a los supervisores del nivel federal para la consulta de las herramientas didácticas, este ha sido el eterno problema de la Doctora Sandra Elena Gutiérrez Fierro, desde que estaba en SEECH, desafortunadamente su política de puertas cerradas se quedó establecida en Servicios Educativos de Chihuahua, y se siguen atropellando los derechos de la base.
En SEECH desde hace un año se libra una batalla con Cinthia Arenales Jefa del Departamento de Acciones Trasversales, que muy políticamente, con una verborrea sofisticada, prácticamente nos manda a Chihuahua a un baile. Y no se diga con Nidia Beltrán Macías (Enlace de Educación para Adultos), que lleva enquistada por más de seis años en el puesto y cuya opacidad ocasiono un conflicto de grandes magnitudes y que para tapar un error va cometiendo injusticias. Ya somos tres CEDEX los que estamos en conflicto por su incapacidad para resolver la problemática.
En estos momentos estamos en la incertidumbre, porque no sabemos cuándo nos vamos a presentar a trabajar, la problemática laboral ha perjudicado la relación laboral con el departamento, como dije anteriormente la supervisión no fue invitada a la presentación de los materiales, que se utilizaran en las aulas. No sabemos cómo vamos a trabajar con los alumnos y alumnas de CEDEX, una plaza de dirección no ha sido convocada, entre los desgastes por las injusticias y la angustia de los pleitos por los libros de texto. Hay incertidumbre en el nivel de CEDEX.
No sabemos cuándo inicia la capacitación directiva y docente, mientras tanto organizaciones, sindicatos , supervisores , directores , ATPS y algunos padres de familia están enfrascados en un pleito que solo esta complicando el proceso educativo.
Unámonos en favor de los intereses de los alumnos y alumnas, entreguemos los libros que nos solicitan para asegurar el regreso a clase y el proceso de enseñanza aprendizaje, confiemos en los maestros y maestras, dejemos atrás las confrontaciones.
No hay problema social que no rescate como raíz recóndita la ignorancia. – Jaime torres Bodet
Maestra colaboradora en la revisión de artículos científicos de prestigiada revista de Investigación IE, asesora interna de residencias de estudiantes universitarios. Autora de artículos científicos de la prestigiada revista International Academia Journal. Especialista en el análisis de texto. 30 años como docente de educación básica primaria y secundaria, 22 años como maestra universitaria, catedrática del tecnológico de Chihuahua, materias impartidas, herramientas intelectuales, taller de ética, desarrollo humano, comunicación. Supervisora federal de CEDEX zona centro.