Exige Alfonso Cepeda a Maru Campos entregar los nuevos libros de texto; Lamenta que judicialización de su distribución traslada la política a las escuelas

Vía oficio enviado este jueves 17 de agosto a Maru Campos Galván, el secretario General del Sindicato Nacional de Trabadores de la Educación, Alfonso Cepeda Salas, exige a la gobernadora de Chihuahua «para que los Libros de Texto Gratuitos y los materiales educativos complementarios correspondientes al ciclo escolar 2023-2024, sean entregados a las y los docentes de la entidad federativa con toda oportunidad». En su escrito, enfatiza que, de persistir la situación, el SNTE promoverá las consultas y descargas de los materiales educativos digitales, lamentando que con la judicialización de los libros de texto se lleva la política a las escuelas.

A continuación el contenido del oficio remitido por Alfonso Cepeda a Maru Campos:

«Maestra María Eugenia Campos Galván

Gobernadora Constitucional del Estado de Chihuahua

Presente.

Señora Gobernadora,

Me dirijo a usted a nombre del magisterio nacional, en particular de las maestras y maestros de Chihuahua, con el propósito de presentarle, de manera respetuosa, nuestra exigencia para que los Libros de Texto Gratuitos y los materiales educativos complementarios correspondientes al ciclo escolar 2023-2024, sean entregados a las y los docentes de la entidad federativa con toda oportunidad.

No desconocemos el debate público que se ha suscitado en tomo a los Libros de Texto Gratuitos. Al respecto, el 4 de agosto de 2023, nuestra organización sindical hizo público un pronunciamiento en el que nos comprometimos a promover entre nuestras compañeras y compañeros maestros, como ha sido siempre, el uso razonado de los Libros de Texto Gratuitos y los materiales educativos, con base en la autonomia curricular, libertad de cátedra y pensamiento critico, y con ese profesionalismo docente realizar el codiseño para contextualizar los Programas Sintéticos y generar el Programa Analitico.

Los Libros de Texto Gratuitos, además de una obligación constitucional, son un componente muy relevante del derecho humano a la educación y un instrumento de justicia social, forman parte de los materiales pedagógicos y laborales con los que el magisterio de Chihuahua, y de todo el país, debemos contar para estar en condiciones de llevar a cabo nuestro trabajo profesional del ciclo escolar y no poner en riesgo el proceso de enseñanza aprendizaje de nuestros alumnos.

Para ello, en cualquier caso, promoveremos las consultas y descargas de los materiales educativos digitales, pero usted conoce, como nadie, las desigualdades de conectividad y la brecha tecnológica que aún existe en la entidad federativa que gobierna.

Respetamos el derecho a la participación política, pero no podemos estar de acuerdo con que sea llevada a la arena de la escuela pública.

La judicialización de la distribución de los Libros de Texto Gratuitos traslada la politica a la escuela y se convierte en violencia cultural. Hay muchas familias en Chihuahua para quienes los Libros de Texto Gratuitos son los únicos libros a los que tienen acceso, sin ellos, la educación pública ve afectada su gratuidad y equidad.

Señora Gobernadora, la exhortamos a que las niñas, niños y adolescentes de Chihuahua no queden atrapados en el campo de la lucha política, que no sean rehenes, que no quede consignado en la historia que, en Chihuahua, se les despojó de los Libros de Texto Gratuitos.

Señora Gobemadora, la exhortamos a confiar en las maestras y maestros de Chihuahua, en su formación, en su vocación, en su profesionalismo, en su responsabilidad y ética. El magisterio chihuahuense ha dado muestras profundas y permanentes de su dedicación a la excelencia educativa en la entidad.

Señora Gobernadora, cuente con el magisterio de Chihuahua para que no se genere incertidumbre en la comunidad educativa, sea por preocupaciones legitimas o por controversias políticas o ideológicas. Confie en que las maestras y maestros de Chihuahua sabrán educar a la niñez de la entidad, como lo han demostrado, aún en las más adversas de las condiciones.

Además de lo expuesto, la publicación, en 2022, de los nuevos Planes de Estudio de Primaria y Secundaria, y el Acuerdo 08/08/23, por el que se establecen los Programas de Estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria: Programas Sintéticos de las Fases 2 a 6, publicado en el Diario Oficial de la Federación, son de cumplimiento obligatorio en el trabajo docente. El material educativo es indispensable para nuestra labor y nuestra organización sindical tiene como obligación velar por las condiciones de trabajo del ejercicio docente de sus agremiados.

Sin otro particular, reciba las altas consideraciones del magisterio nacional.

Atentamente.

Por la Educación al Servicio del Pueblo"

Maestro Alfonso Cepeda Salas Secretario General del SNTE»