Denuncian ATP’s federales que argumentos de Gobierno del Estado «carecen de fundamentos teórico metodológicos» y piden distribuir nuevos libros de la SEP

Asesores Técnico Pedagógicos del Subsistema Federal del estado de Chihuahua emitieron este martes un pronunciamiento manifestándose a favor de los nuevos libros de texto de la SEP y pidiendo a Gobierno del Estado su distribución para garantizar el acceso a la educación de los alumnos de Educación Básica. Aseguran que los argumentos de la administración estatal oponiéndose a su entrega «carecen de fundamentos teórico metodológicos y, por el contrario, se centran en una descalificación muy poco seria».

A continuación el pronunciamiento completo:

A la comunidad educativa del Estado de Chihuahua

A la opinión pública. –

Ante la postura del Gobierno del Estado de Chihuahua y de la Secretaría de Educación y Deporte, consideramos oportuno y éticamente responsable, manifestar lo siguiente:

  • De acuerdo con el Artículo Tercero Constitucional, los niños, niñas y adolescentes (NNA) de nuestro país deben tener el derecho garantizado a una educación que “además de obligatoria, será universal, inclusiva, pública, gratuita y laica”, y que tiene como premisa fundamental “el respeto irrestricto de la dignidad de las personas, con un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva”. Respecto a este punto, y entendiendo que es responsabilidad del Estado asegurar que esto se cumpla, nos parece muy desatinada la intención de frenar la distribución de los Libros de Texto Gratuito, de cuyo contenido hemos podido constatar que existe una sólida relación con los aspectos que se entienden en el Artículo Tercero y que persiguen el acceso a una educación basada en la igualdad sustantiva.
  • En un ejercicio de autonomía inédito, la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Dirección General de Materiales Educativos de la Subsecretaría de Educación Básica, con fundamento en el artículo Tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, convocó a todo aquel compañero o compañera que estuviese interesado en la construcción de los Libros de Texto que se distribuirían en el país. Este proceso, del cual abundan testimonios que han sido presentados tanto en las conferencias informativas de tipo “vespertino” -coordinadas por la misma SEP-, pero también en las distintas redes sociales, se llevó a cabo por compañeros y compañeras que tuvieron que trabajar arduamente para construir un insumo de excelencia. Nos parece muy desafortunado que, una y otra vez, se diga desde el discurso y las entrevistas de los principales representantes políticos del estado, que estos libros fueron elaborados “en lo oscurito”, contra toda evidencia presentada y, sobre todo, faltando al respeto de las y los compañeros que participaron en el proceso de su elaboración.
  • Consideramos que los argumentos presentados por las autoridades del gobierno del estado con los cuales pretenden justificar que se impida la distribución de los Libros de Texto, carecen de fundamentos teórico metodológicos y, por el contrario, se centran en una descalificación muy poco seria que ronda no sólo en lugares comunes sino en prejuicios muy bien elaborados que terminan por tener consecuencias en el acceso a la educación que tienen las NNA de nuestro estado, sobre todo los más pobres, ya que será el Libro de Texto quizá el único insumo de lectura al que se tenga acceso en los hogares de las familias que se encuentran en mayores condiciones de desigualdad.
  • Entendiendo que Los libros de texto u otros materiales que se usen en las aulas de las escuelas públicas del estado de Chihuahua, deberán ser autorizados por la Secretaría de Educación Pública, nos parece muy contradictorio que se pretenda elaborar materiales complementarios que no se sujeten a los fines y disposiciones que se han propuesto en los planes de estudio publicados en el Diario Oficial de la Federación bajo el acuerdo número 14/08/22 en agosto del año pasado, toda vez que la publicación de los programas de estudio (programa sintético) ha sido anunciada con anticipación tanto por la secretaria de educación pública como por el presidente de la república.

Por lo anterior, consideramos que debe privilegiarse el acceso efectivo a la educación de las NNA en el respecto irrestricto al interés superior de la niñez y, en consecuencia, debe continuarse con la distribución programada de los Libros de Texto, así como evitar el agravio al trabajo que los maestros y maestras, directivos, asesores técnico pedagógicos y supervisores hemos realizado durante más de dos ciclos escolares, en la comprensión, formación y promoción de la Nueva Escuela Mexicana y en la construcción de programas analíticos pensados para responder a nuestras realidades comunitarias.

Asesores Técnico Pedagógicos del Subsistema Federal del estado de Chihuahua

Adriana Domínguez Moreno Gladys Lisbeth Montoya Acosta 
Alexy Granda García  Héctor Edel López Romero 
Andrés Octavio Varela Enríquez Huitzilihuitl González Díaz de León 
Angel Ebimael Calvillo Delgado Jazmin Aguilar Luna 
Angelica María Rodríguez Aguilar Jenifer del Carmen Tamez Herrera
Antonia Socorro García Corral  José Luis Armenta Breach
Blanca Aurora Villa Solares José Luis Zamarripa Cisneros
Blanca Vianey Casas Venegas Laura Patricia Zuñiga Orozco 
Brenda Paola De la Mora Ortiz  Lidia Elizabeth Sotelo Aceves 
Carol Karina Avalos Domínguez  Liliana Aniles Muñiz
Dalila González Carmona Lluvya Sarahí Mata Cedillo.
Dora Luz Jasso Romero Luis Delgado García
Elizabeth Chacón Alvarado  Manuel Ibarra Campos
Elsa Candelaria Solís Castillo Maricela Bustos Ceniceros 
Esmeralda Hernández Martínez Mayra López Pazos 
Esperanza Aracely Gómez Navarrete Miriam Verónica Guzmán Rodríguez 
Esperanza Olvera Quesada Mónica Ramírez Rizo 
Fernando Giovanni Sierra Olmos Nedelia Hernández Jurado 
Francisco Colmenero Campos  Neyma Eugenia González Martínez 
Francisco Javier Silva Martinez Nora Mairela Urtusuastegui Ceballos
Norma Leticia Rangel Dávila
Perla María Elena Nevárez Guerra 
Raymundo Enríquez Ortíz
Rosa Idali Ortega Núñez 
Rosalía García Ruíz
Sandra Angelica Acosta Carrasco
Sonia Patricia Carbajal Alvarez 
Verónica Hernández Gutiérrez 
Visalia Esparza Chacón 
Yukari Sarahí Bailón Montes
Yuriria Alejandra Flores Jaloma