Chihuahua, Chih.- Tras visitar y recorrer la pasada semana con el secretario federal de Turismo, Miguel Torruco, el nuevo aeropuerto de Creel, el secretario de Turismo de Chihuahua, Edibray Gómez Gallegos, apuntó que éste iniciará operaciones por fin este mismo 2023. Anunció que arrancará con vuelos locales, servicio de aerotaxi, y y destacó que el de Creel será el primer aeropuerto boutique de México.
«No tenemos una fecha como tal para la apertura, sin embargo sí tenemos claro que la apertura se hace este año», empezó refiriendo el titular de Turismo.
Edibray sostuvo que junto con la gobernadora María Eugenia Campos Galván, el secretario federal de Turismo, Miguel Torruco, y la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico Secretaría de Turismo, María Angélica Granados Trespalacios, «hemos acordado trabajar en conjunto para darle celeridad a la apertura del Aeropuerto de Creel».
El secretario de Turismo aseguró que la pista del nuevo aeropuerto cuenta una pista de 2.5 kilómetros, mientras que la del Aeropuerto Internacional Roberto Fierro de Chihuahua sería de 2.7 kilómetros, lo cual implica que el nuevo aeropuerto estará listo y podrá acoger aviones de grandes dimensiones y vuelos internacionales.
«Está totalmente nuevo y está totalmente equipado, o sea ya puede estar en operaciones, lo único que falta es un par de permisos que se están tramitando, es una tramitología natural del aeropuerto», precisó Gómez Gallegos, recordando que la operación de este aeródromo dependerá de la Administradora de Servicios Aeroportuarios de Chihuahua S.A. de C.V. (ASACH), que a su ves depende de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico de Gobierno del Estado.
El secretario de Turismo destacó que el de Creel «va a ser el primer aeropuerto boutique del país. Entonces lo vamos a pintar así con con artistas locales, algunos de ellos, y vamos a hacer pinturas, pues propias de la región».
Precisó que inicialmente, este mismo 2023, iniciarían las operaciones con vuelos locales y de aerotaxis, refiriendo asimismo que cuentan con acuerdos con los gobiernos de Baja California Sur y Sinaloa para la llegada vía aérea de turistas de ambos estados.