Dan de baja a cuatro custodios por no respetar el protocolo durante última estancia de César Duarte en el Star Médica

El secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez, confirmó este martes que fueron cesados cuatro elementos, entre ellos un comandante, que estaban a cargo de la custodia del exgobernador César Duarte Jáquez durante su último traslado para recibir atención médica en el hospital Star Médica la semana pasada y que no siguieron los protocolos al permitir que el exmandatario concediera una entrevista a un medio de comunicación.

El titular de la SSPE enfatizó que el reglamento y el protocolo aplica igual cuando están dentro del Centro de Reinserción Social como fuera del mismo, y en este caso resultó más que obvio que la aplicación del mismo brilló por su ausencia.

«Por lo que fueron cesados fue por no seguir los protocolos que se deben seguir ante una persona que está siendo custodiada y privada de la libertad. Una persona que está privada de la libertad, un PPL, tiene medidas de seguridad, pero también medidas restrictivas (…) se encuentre dentro de un centro penitenciario o se encuentre en un tratamiento médico en un hospital», manifestó Gilberto Loya.

Hizo hincapié en que «sus medidas de privación de libertad son exactamente las mismas, exáctamente las mismas, es decir, el reglamento les aplica como aplica en el centro penitenciario (…) de la misma manera en el lugar donde se encuentren».

«Si esos protocolos se rompen, hay responsables de ello», enfatizó el secretario de Seguridad, debido a que en todo momento hay personal de custodia a cargo del PPL.

Gilberto Loya enfatizó que desde la corporación son plenamente respetuoso del derecho a la libre expresión y a la libertad de prensa, enfatizando que en este caso no se trataba de un represalia contra la labor de los medios.

El secretario de Seguridad Pública afirmó que una muestra del respeto a la libre expresión fue la manifestación del pasado 8 de Marzo a pesar de los destrozos.