La Universidad Tecnológica de Paquimé realizó la primera reunión del Consejo de Vinculación y Pertinencia, donde presentó la nueva carrera de Técnico Superior Universitario (TSU) en Operaciones Comerciales Internacionales, con énfasis en las áreas de Clasificación Arancelaria y Despacho Aduanero.
En el encuentro se enfatizó la importancia de actualizar los Análisis Situacionales de Trabajo (AST) de los programas educativos vigentes, con el objetivo de evaluar y mejorar de manera constante la calidad y pertinencia de los mismos.
En la reunión se tuvo la presentación del AST de la nueva oferta educativa por parte de la subdirectora académica, Perla López; y la directora de Vinculación, Belén Ortiz, ante representantes del sector productivo en la zona de influencia.
Durante esta exposición, se abordaron temas clave como la matriz, tareas y operaciones del programa educativo de TSU en Operaciones Comerciales Internacionales, además, se destacaron las competencias genéricas y específicas, así como las ocupaciones profesionales relacionadas con esta innovadora propuesta educativa.
Posteriormente, se efectuaron mesas de trabajo en las que los resultados obtenidos fueron altamente favorables para la nueva oferta educativa, por parte de los empresarios locales.
Los representantes del sector productivo reconocieron la pertinencia de este programa, el cual se espera que contribuya al crecimiento y desarrollo de la región del noroeste.
De igual manera, varios de ellos destacaron que la ubicación geográfica de la Universidad Tecnológica de Paquimé es privilegiada, para la implementación de un programa educativo de Clasificación Arancelaria y Despacho Aduanero, dada su cercanía a las fronteras.
El rector de la UT Paquimé, Luis Iván Ortega Ornelas, expresó su satisfacción por el exitoso desarrollo de la reunión y destacó la importancia de estrechar los lazos entre la Universidad y el sector productivo.
Asimismo, reafirmó el compromiso de la Universidad Tecnológica de Paquimé de ofrecer una educación de calidad y pertinente, que responda a las demandas del mercado laboral actual.
Agregó que la institución continuará con los trabajos para mejorar de manera constante en sus programas educativos, en estrecha colaboración con el sector productivo y empresarial, para garantizar la formación de profesionales altamente capacitados y preparados para enfrentar los retos de su entorno.