Ofrece DSPM a través de Grupo D.A.R.E. taller de orientación para prevenir el abuso sexual infantil en menores de edad

Cuauhtémoc, Chih.-El abuso sexual infantil es prevenible y es importante conocer las señales de alerta para poder detectar a tiempo cuando un menor de edad es vulnerado. La Dirección de Seguridad Pública Municipal a través de los especialistas del grupo D.A.R.E., ofreció un taller para niños y niñas de preescolar del Colegio Integra.

Fueron 80 menores los cuales aprendieron sobre el cuidado de sus cuerpos, a diferenciar entre las partes privadas y las partes que están a la vista.

Nombrar las partes del cuerpo por su nombre es de gran ayuda para los menores, pues saben identificar con exactitud cuando alguien está vulnerando su integridad. Además de ello, aprender a pedir ayuda con un adulto de su confianza, explicó el Jefe Alejandro Junior Navarro, coordinador de grupo D.A.R.E., quien encabeza al equipo de especialistas que visitan de manera regular las distintas escuelas de la localidad, llevando información valiosa para proteger a niños y niñas.

En 2021 se registraron 22 mil 410 víctimas de violencia sexual infantil en México, de acuerdo con datos del Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal, elaborado por el INEGI, sin contar la cifra “oculta” de casos que no se denuncian.

La ley obliga a las instituciones a proteger la integridad de los niños y niñas, es por ello que se trabaja en la prevención de este y otros delitos de los que pueden ser víctimas los más pequeños.
En el artículo tercero de la Convención sobre los Derechos del Niño, se establece que México, como Estado parte, está comprometido “a asegurar al niño la protección y el cuidado que sean necesarios para su bienestar […]” (CDN, Art. 3).

Más expresamente, en el artículo 19 del mismo instrumento se especifica que México, como Estado parte, debe adoptar “todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger al niño contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual.

Si necesita más información sobre este y otros programas disponibles en la DSPM, favor de comunicarse al 6251281801, de lunes a viernes, de 08:00 a 15:00 horas.