-Estos delitos se cometen a través de llamadas o mensajes instantáneos
Con el objetivo de evitar que las y los ciudadanos sean víctimas de fraudes telefónicos y robo de identidad, a través de falsas llamadas de supuestas instituciones bancarias, la Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, extiende una alerta preventiva.
El proceso de este fraude tiene dos modalidades: por mensajes instantáneos o por llamadas telefónicas, en las que una persona se hace pasar por empleado del Departamento de Prevención de Fraudes de una institución bancaria.
Una vez que la víctima ha atendido al supuesto empleado del banco, éste le da una serie de pasos a seguir para obtener datos o acceso a su cuenta bancaria, lo que termina en robo de identidad e inclusive de la cuenta bancaria.
Por lo anterior, se emiten las siguientes recomendaciones
-No mantener contacto con números desconocidos, inmediatamente colgar.
-No proporcionar información personal o financiera.
-Hacer caso omiso a mensajes de WhatsApp simulando ser del Banco.
-Evitar llenar formularios con datos personales y cuentas bancarias.
-Ante alguna anomalía en respecto a cuentas bancarias, inmediatamente acudir a la sucursal del Banco.
-En caso de sospechar de algún sitio o número, comunicarse con la Unidad de Policía Cibernética para revisar la veracidad.
En caso de ser víctima o para mayor información, la Unidad de Policía Cibernética pone a disposición de la ciudadanía el teléfono 614-429-3300 ext. 10955, así como el contacto de whatsapp 656-280-9562 y el correo ciberpolicía.sspe@chihuahua.gob.mx.