Asegura movimiento de la base de Educación Indígena que no son enemigos de la Sección 8, no buscan divisionismos ni van contra SEECH; Llaman a la unidad por la defensa del nivel sin ideologías

Chihuahua, Chih.- En las inmediaciones del pasado Día del Maestro empezó a fraguarse, por cuenta propia, entre la base del personal educativo de Educación Indígena de Chihuahua un movimiento de rechazo categórico a la iniciativa del Gobierno Federal de pasar de la Secretaría de Educación Pública a Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, la Dirección General de Educación Indígena Intercultural Bilingüe. Después de que desde algunos sectores los hayan tratado de etiquetar por ir organizarse para luchar por su propia cuenta, desde el movimiento emitieron este lunes un comunicado precisando que son un movimiento de la base, apolítico, que no es enemigo de la Sección 8 del SNTE ni busca generar divisionismo, al igual que en el caso de SEECH y hacen un llamado a la unidad para la defensa del nivel de Educación Indígenas de forma genuina y al margen de ideologías políticas.

A continuación el comunicado íntegro:

A la base magisterial de Educación Indígena.

Al personal de Apoyo y Asistencia a la Educación Indígena.

A la Sección octava del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

A los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua.

El movimiento de la base del personal educativo de Educación Indígena en el Estado de Chihuahua surgió este 15 de mayo del 2023 con la finalidad de rechazar la iniciativa del ejecutivo federal de traspasar de la SEP la Dirección General de Educación Indígena Intercultural Bilingüe (DGEIIB) al INPI, motivo por el cual nos manifestamos en contra.

La base del personal educativo del nivel de Educación Indígena, demostramos la unidad que existe ante las acciones que en detrimento puedan afectar los derechos adquiridos de los trabajadores y trabajadoras de la educación; a la niñez, a las comunidades y a los pueblos originarios. Por ello externamos un rotundo no a la iniciativa y a las implicaciones que esto conlleva aun cuando la interpretación es diversa y la escasa información de la misma.

En este sentido comunicamos desde la base:

• El respeto a cada uno de los compañeros y compañeras que forman parte del nivel de Educación Indígena en el Estado de Chihuahua.

• Llamamos a la unidad a todos y todas para encaminar nuestras propuestas y exigencias por un bien común, por ello nos declaramos neutrales ante cualquier posición ideológica, política, partidista e institucional. Somos la base y nuestro objetivo principal es la transformación de la Educación Indígena, así como la mejora de las condiciones laborales del personal adscrito.

• No representamos un enemigo para nuestra sección 8 del SNTE ni buscamos caer en divisionismos, por lo que agremiados a esta sección necesitamos el respaldo absoluto a nuestras exigencias; de nuestros representantes sindicales y el acompañamiento a nuestras demandas.

• Respetamos a los SEECH y a su estructura, ya que somos parte de ella, nuestro movimiento no encabeza ninguna acción en contra de ninguna institución.

Ante ello, nuevamente expresamos el deber de comunicar que nuestro movimiento es de base, no pertenecemos a ningún grupo político, partidista, institucional; nuestro objetivo es manifestarnos ante una iniciativa de ley que va en contra de la Educación Indígena y mejorar las condiciones laborales y prestacionales del personal educativo de nuestro nivel, así como fortalecer los procesos educativos para los pueblos y comunidades indígenas con el respeto irrestricto a sus derechos culturales y lingüísticos.

El presente comunicado tiene la finalidad de hacer público nuestro posicionamiento e informar desde la base magisterial de Educación Indígena, que representamos el porqué de este movimiento pacifista par decir “ya basta que decidan por nosotros el rumbo de nuestro nivel educativo”.

¡Por la transformación de la educación indígena!