– Son parte del programa “Siempre Acompañadas” y brindan herramientas a mujeres de todas las edades para prevenir cualquier tipo de violencia.
Chihuahua, Chih.- Como parte del programa “Siempre Acompañadas”, de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), mujeres de la colonia Riberas de Sacramento se reunieron en el Gimnasio de Box que se encuentra en la misma, donde tuvieron la oportunidad de recibir pláticas preventivas y un taller de defensa personal, que les ayudarán a saber cómo actuar en caso de sufrir alguna agresión en la vía pública o en el hogar.
El programa busca promover entre las mujeres chihuahuenses de todas las edades la cultura de la prevención y la denuncia, si son víctimas de cualquier abuso de tipo familiar o en la calle.
“Siempre Acompañadas” incluye acompañamiento de la Policía Municipal en rutas seguras bien planificadas en diferentes puntos de la mancha urbana, especialmente para trabajadoras y estudiantes, señalética, pláticas sobre violencia familiar, la utilización de las aplicaciones por las cuales se puede pedir ayuda de la Policía Municipal, cursos básicos de defensa personal, entre otras acciones.
Al respecto, días atrás, policías, trabajadoras sociales, psicólogas y personal del área de Justicia Cívica, convocaron a mujeres de esa colonia, con el objetivo de brindarles una ponencia referente a diferentes temas, estadísticas y posibles soluciones al problema de la violencia, concluyendo con las instrucciones de un policía experto en artes marciales, quien las enseñó a defenderse ante el ataque de un agresor hasta poder escapar y pedir ayuda.
Karina López, encargada del programa “Siempre Acompañadas”, dijo que seguirán llevando este tipo de instrucciones a cada punto de la ciudad, especialmente a las zonas más vulnerables, a fin de brindarles a ellas las herramientas básicas que les permitan alzar la voz, dejar de ser víctimas de agresores y denunciar de inmediato cualquier acción que vulnere sus derechos.