Chihuahua, Chih.- En atención al compromiso del alcalde, Marco Bonilla, de construir una sociedad de paz para las mujeres y hombres de Chihuahua Capital, el Gobierno Municipal, a través del DIF, atiende a la ciudadanía por medio de su Círculo Reflexivo para Mujeres y Grupo de Crecimiento Personal para Hombres.
Desde el pasado mes de marzo, ambos grupos fueron implementados, en los centros comunitarios Chihuahua 2000 y Cerro de la Cruz para las mujeres, así como el Tricentenario y el Dale para los hombres, con sesiones quincenales que permanecerán activas lo que resta del año en curso.
En el caso del Círculo Reflexivo para Mujeres se han impartido siete sesiones hasta la fecha con un total de 44 asistentes, mismas que han recibido temas relacionados a la violencia, bienestar personal y familiar, entre otros.
Para las especialistas que guían estos grupos, es de suma importancia que las mujeres encuentren en este espacio un lugar seguro y de confidencialidad conde platicar, convivir y compartir cualquier situación vivida que deseen externar, mencionó Gema Muñoz, encargada del Círculo Reflexivo para Mujeres y psicóloga del área de Formación Humana y Proyecto de Vida del DIF Municipal.
Gema Muñoz, también agregó que el objetivo fundamental de estos círculos es que las mujeres cuenten con mejores herramientas e información para enfrentar diversas situaciones en su vida. Para complementar sus sesiones, las asistentes llevan una bitácora, realizan ejercicios de meditación entre otras dinámicas proporcionadas por las especialistas.
Por otro lado, el Grupo de Crecimiento Personal para Hombres, ha impartido ocho sesiones hasta la fecha, con un grupo cautivo de cinco hombres en el centro comunitario Tricentenario y con asistentes fluctuantes en centro comunitario Dale.
Los hombres que asisten de manera permanente han mencionado que se sienten escuchados sin miedo a ser jugados, reducen sus niveles de estrés y frustración, construyen mejores relaciones con sus parejas e hijos y han desarrollado estrategias de relajación, así como para detectar y canalizar sus emociones en acciones positivas, como la dinámica de “tiempo fuera”, que consiste en alejarse de la zona de conflicto y realizar una actividad de su preferencia, para relajarse, mencionó Fernando Barrios psicólogo del área de Formación Humana y Proyecto de Vida del DIF Municipal.
Fernando Barrios agregó que el objetivo de estos grupos es generar un cambio en los hombres asistentes, llevándolos a cuestionar sus actitudes más arraigadas, desaprenderlas y crear masculinidades nuevas, conscientes y positivas.
Asimismo, el DIF Municipal extiende una invitación a las y los chihuahuenses que quieran pertenecer a estos grupos reflexivos.
Para más información pueden comunicarse al 614-200-48-00 en la extensión 2282, o bien, ingresar a la página del DIF Municipal: https://www.facebook.com/DIFmunicipalcuu.