– Desde la delegación de Bienestar, se brinda apoyo a funcionarios consulares de: El Salvador, Guatemala, Honduras y Venezuela y se colabora directamente con el Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Relaciones Exteriores en atención a migrantes hospitalizados y sus familias
Juárez.- Funcionarios diplomáticos de El Salvador, Honduras, Guatemala y Venezuela están siendo apoyados en todos los trámites y atención para sus ciudadanos que fallecieron el pasado lunes o que se encuentran lesionados recibiendo atención médica, por parte de Bienestar, así lo dio a conocer el delegado en Chihuahua para los Programas para el Desarrollo del Bienestar, Juan Carlos Loera.
El delegado informó que este apoyo y colaboración se da para apoyar en primer lugar la salud de las personas que están hospitalizadas, en virtud de la indicación dada por el Presidente de la República, de preocuparse en este momento por la salud de las personas que permanecen hospitalizadas, así como la atención a estas familias y a los representantes consulares que se encuentran en esta ciudad.
Loera de la Rosa, informó que este apoyo está dirido principalmente a resolver todas sus dudas, gestionar trámites, acercamientos y reuniones con todas las áreas de gobierno.
Como parte de este apoyo, el día de ayer se realizó un recorrido por los hospitales donde están recibiendo atención médica y se está haciendo todo lo posible por identificar a aquellas personas que aún no están identificadas y que siguen luchando por su vida y que también se está luchando por salvar la vida de ellos, con el personal médico del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Hospital General de Gobierno del Estado, al que el delegado agradeció por la ayuda brindada, al igual que al ISSSTE.
Así como con los preparativos con todo los trámites y gestiones necesarias para el traslado de los cuerpos de las personas que lamentablemente fallecieron.
El apoyo a las familias de las víctimas es otro de los temas prioritarios indicados por el Presidente y en las que Bienestar colabora en coordinación con el Instituto Nacional de Migración.
Refirió el delegado de Bienestar que hasta el momento los cuerpos se encuentran en el Servicio Médico Forense de la Fiscalía del Estado, quien está coordinada con la Fiscalía General de la República y serán ellos quienes determinen en qué tiempo serán repatriados, conforme a las investigaciones a cargo de la Fiscalía de la República, quienes determinarán cuándo pueden salir del país.
Además del servicio brindado a los consulados y embajadas de los países ya mencionados, Loera de la Rosa señaló que también se está apoyando a otras dependencias de gobierno federal, principalmente el Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Relaciones Exteriores, con quienes se ha estado reuniendo de manera permanente.
Informó que este apoyo ha sido básicamente con traslados de los funcionarios que vienen de la Ciudad de México, gestionar algunas reuniones, llevarlos a los hospitales y el poner a su disposición las instalaciones de Bienestar para el INM y la SRE, para que vayan consolidando un equipo de respuesta rápida para este caso.
Sobre los representantes de los países originarios de las víctimas, el delegado dijo que durante las reuniones sostenidas, la principal preocupación fue la atención y el conocer el lugar donde están los cuerpos, identificarlis y sobre todo, visitar a aquellos que aún permanecen hospitalizados.
Juan Carlos Loera, señaló que él está completamente involucrado y comprometido con la ayuda humanitaria que es principalmente lo que a él compete.
Será ya el INM quien se haga cargo del traslado de los cuerpos así como los temas que competen tanto al INM y la SRE y todo lo correspondiente a la investigación a la FGR.
«El delegado para los Programas del Desarrollo, ha sido siempre muy solidario con todas las instancias de gobierno federal, también con los gobiernos de otros órdenes. Nosotros estamos muy enfocados pues en generar el Bienestar de las personas, brindar ayuda humanitaria a las personas que vienen cargando lo único que tienen que es la vida en el albergue Leona Vicario» declaró Juan Carlos Loera.
Comentó que las indicaciones que él tuvo por parte de la Secretaría de Gobernación tras los lamentables hechos fue de estar apoyando al Comisionado Nacional de Migración en generar reuniones, contactarlo con el delegado del IMSS, del ISSSTE, las autoridades de salud del estado y generar esta sinergia entre las fiscalías, finalizó.