– La capacitación se centró en la introducción al modelo educativo de la Nueva Escuela Mexicana y la elaboración del diagnóstico socioeducativo
El Subsistema de Preparatorias del Estado de Chihuahua llevó a cabo la Academia de Trabajo Social, en las instalaciones de la Escuela Preparatoria Estatal por Cooperación N° 8416 “Genaro Vázquez Rojas”.
Durante el arranque de los trabajos se contó con la presencia de René Ochoa Trejo, jefe del Departamento de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), quien manifestó que esta jornada de capacitación será de gran beneficio en el quehacer diario de las y los trabajadores de la educación.
En esta actividad se contó con la presencia de 21 profesionales del área de Trabajo Social, que laboran en las escuelas preparatorias oficiales pertenecientes a este subsistema educativo.
La capacitación estuvo a cargo de Héctor Miguel Robledo Almeida, coordinador académico de la Preparatoria Estatal por Cooperación N° 8416, quien abordó temas relacionados con la introducción al modelo educativo de la Nueva Escuela Mexicana y la elaboración del diagnóstico socioeducativo.
Se inició con una base teórica donde se dio a conocer el modelo de la Nueva Escuela Mexicana, sus objetivos, características, propósitos, áreas de acceso hacia el trabajo colaborativo, aprendizaje centrado en el estudiante, aprendizaje activo y situado, elaboración de un diagnóstico socioeducativo en base a un contexto externo, interno y grupal.
Posteriormente, se conformaron tres mesas de trabajo, cuya finalidad fue elaborar por contexto los indicadores que se tomarán en cuenta como Subsistema de Preparatorias del Estado, para la elaboración del diagnóstico socioeducativo.
De esas mesas de trabajo se obtuvieron como evidencia de trabajo de Academia, algunos de los indicadores que servirán para la elaboración de dicho diagnóstico, y por último, se entregaron reconocimientos al ponente y a cada una de las y los asistentes.