Chihuahua, Chih.- Estudiantes de todos los planteles del Colegio de Bachilleres (COBACH) del Estado de Chihuahua asistieron este viernes, unos de forma presencial y otros virtual, a la conferencia «Eres lo que publicas» impartida en el Gimnasio del COBACH 1 por el emprendedor social y fundador de la organización Responsabilidad Digital, Roberto Ruz, en un evento organizado por el Instituto Chihuahuense de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) y el Colegio de Bachilleres. En una plática muy amena y mucha interacción con el auditorio, Ruz advirtió a los adolescentes de los riesgos existentes en las redes sociales, muchos de los cuales son muy evidentes, pero que en muchas ocasiones no son advertidos.
La conferencia fue llevada a cabo ante la presencia de las autoridades del ICHITAIP encabezadas por la Comisionada Presidenta Amelia Lucía Martínez Portillo y el COBACH, con su director general Humberto de las Casas Muñoz, y estudiantes y docentes de los planteles 1, 2, 3, 4, ,8, 10 y 21, mientras que en el resto el evento fue transmitido a través de las redes sociales.
Con su habitual dinamismo y hablando en el mismo «idioma» de los jóvenes, Roberto Ruz fue desgranando uno por uno los diferentes peligros que se esconden detrás de las redes sociales, cuyo uso cada vez está más en boga en la sociedad, y en las que de forma inconsciente en muchas ocasiones se comparte información, ya sea escrita o en imágenes, que ponen en riesgo la seguridad del usuario.
Entre otras cuestiones, en «Eres lo que publicas» Roberto Ruz señaló como a través de las publicaciones en Facebook con ubicaciones o imágenes tomadas en casa se está facilitando información que permite «geoespiarlos» a posibles ladrones y por un descuido mostrar la presencia de objetos de valor, principalmente aquellos que pueden ser vendidos con facilidad en el mercado negro o a través de las propias redes.
De igual forma, compartió con el auditorio algunos tips o evidencias que ayudan a detectar perfiles falsos, alertando, por ejemplo, que algo tan común como pensar que el solicitante de amistad comparte algún amigo común no debería ser por sí solo una garantía de que se trate de un perfil real.
Las imágenes del perfil o el hecho de que la persona sólo tenga amigos hombres o mujeres, como si no tuviera familiares o amigos del otro sexo o tener menos de 200 «amigos», afirmó, serían otros indicios de un perfil falso.
Ruz afirmó que otro de los peligros que se esconden detrás de las redes sociales son depredadores sexuales o pederastas que se hacen pasar por adolescentes para buscar citas con sus víctimas, práctica conocida como «Grooming», o imágenes de índole sexual, que pueden utilizar también para extorsionarlos.
Para este tipo de casos y saber que la persona con la que hablan es realmente la que aparece en el perfil, aseguró que lo más eficaz es solicitar una videollamada, aunque no se realice, ya que si el interlocutor pone cualquier pretexto, sea el que sea, casi en la totalidad de los casos se trata de un engaño con malas intenciones.
Roberto Ruz es un emprendedor social que fundó la organización Responsabilidad Digital. Ha impartido 650 conferencias en Latinoamérica impactando a más de 200 mil personas. Fue premiado en la Cumbre Mundial de la Juventud (Sri Lanka), un reconocimiento auspiciado por la UNESCO. También ha recibido un Premio de la Juventud (México), Mercadólogo del Año y Mérito Académico por la Universidad Autónoma de Yucatán.