Ataques y amenazas contra SSPE son reacciones ante afectación de intereses por limpia en ceresos y en la corporación, son las nuevas reglas: Gilberto Loya señala que también investigan hacia el interior de la policía

Chihuahua, Chih.- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez, habló sobre los últimos acontecimientos violentos y amenazas contra la corporación acontecidos. En primer lugar lamentó la ejecución la mañana de este martes del hijo de un elemento de la SSPE encargado de la vigilancia del hangar de Gobierno del Estado y desligó este ataque de las reacciones de los grupos criminales ante los operativos de intervención y toma de control de los centros de reinserción social o penales. Los que sí afirmó obedecen a la radicalización de los grupos ante la limpia en los ceresos y la propia corporación policial serían tanto el ataque armado ayer al vehículo particular de una compañera y la hielera abandonada la pasada madrugada con una cabeza en su interior junto con cartulinas con amenazas, entre otros al Comisionado Estatal de la SSPE, Simeón Esparza.

Gilberto Loya inició su intervención externando que «condenamos el lamentable hecho de un homicidio del hijo de un compañero, no tengo ni palabras para expresar mi sentir hacia este compañero de la policía a quien unas personas cobardemente le arrebatan la vida a su hijo en un hecho que se está investigando». Dicho esto, precisó que este tema no lo relacionan con el tema de ataques con mensajes directos a la SSPE.

Previamente, recordó que alrededor de las cuatro de la mañana fue informado del hallazgo de una hielera con una cabeza en su interior. Respecto a este hecho refirió que la Fiscalía General del Estado realiza las investigaciones pertinentes, adelantando que las condiciones en las que fue encontrada parecería indicar que «tenía ya días de haber sido cercenada». «Ahí había dos cartulinas donde se hacía la referencia de una amenaza contra también personal de la Secretaría de Seguridad Pública», agregó.

Mientras, ayer, en otro hecho distinto, el vehículo particular de una elemento de la SSPE era atacado a balazos.

Respecto a estos dos últimos eventos, el titular de la SSPE apuntó que «lo que hemos estado visualizando ahorita y debo decir que no es una investigación que tengamos poco tiempo de hacerlo, es una investigación que venimos haciendo, inclusive lo venimos haciendo con la colaboración de agencias externas al mismo estado y con la Fiscalía General del Estado, es una investigación también que conlleva también hacia el interior de la corporación (…) estamos viendo qué tan relacionado pudiera estar hacia esto que estamos haciendo en ceresos, como en otras actuaciones que tiene la policía del estado».

«Nosotros vemos una reacción ante este tipo de actividades que venimos realizando y que venimos realizando desde inicio de administración y que justamente este mes de enero, a raíz del cambio de los ceresos hacia acá y de todo el cambio que se ha estado haciendo, es normal que haya una radicalización por parte de personas que están viendo afectados sus intereses», aseveró a este respecto.

De igual modo, Loya señaló que también trabajan con otras líneas de investigación, enfatizando que «no le vamos a dar mayor valor a una cartulina que se ha dejado ahí».

Manifestó que desde las 4 de la mañana en comunicación con el fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno, para continuar «de una manera mucho más agresiva y mucho más rápida las investigaciones que tenemos tanto hacia adentro de la corporación como hacia a afuera de ella».

Sobre las investigaciones que se estarían realizando en búsqueda de elementos al interior de la SSPE infiltrados o coludidos con el crimen organizado, Gilberto Loya sostuvo que «seguramente todavía tenemos algunos elementos que están involucrados con ese tipo de cosas, sin embargo también debo decirlo, estas son investigaciones que tenemos de tiempo atrás y que venimos robusteciendo».

Afirmó que por el tipo de actividades que realizan como corporación, combatiendo a las bandas delincuenciales, siempre va a existir el riesgo de que haya este tipo de reacciones por parte de los criminales con el ánimo de desestabilizar a la corporación como al Estado de Chihuahua como institución y a la propia ciudadanía.

«En ese caso, más que realizar protocolos, que siempre los tenemos, lo que vamos a hacer es no vamos a disminuir la intensidad de los operativos que estamos llevando a cabo en todo el estado y también no vamos a disminuir la limpia que estamos llevando al interior de la corporación», reiteró, que llevar a cabo las acciones que están implementando son «el deber ser» y «son las nuevas reglas».