Cuauhtémoc, Chih.- Estudiantes de la Secundaria Técnica 5, presenciaron los testimonios de “Cuauhtémoc Libre de Drogas”, con los cuales la Dirección de Seguridad Pública Municipal, a través de Programas Preventivos, pretenden reducir la posibilidad del primer consumo de sustancias tanto legales, como alcohol y tabaco, como prohibidas.
La maestra Brenda Welkman, Directora de la Institución, expresó que es necesario atender y alertar a los menores de edad acerca de los riesgos que corren al adentrarse en el mundo de las adicciones, por lo que los programas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal son adecuados para ofrecer a los adolescentes un panorama de lo que puede suceder si se toma la decisión equivocada.
Parte del programa son dos instituciones que trabajan con personas en proceso de rehabilitación, el CRREAD Cuauhtémoc y el Centro Almas Nuevas, quienes ofrecen testimonios de vida, exponiendo sus casos de manera franca y abierta, para mostrar a las y los jóvenes, lo que ellos han tenido que enfrentar para salir de las adicciones.
Las secuelas y daños que provocan las drogas en el cuerpo, son evidentes en muchos casos y en ocasiones irreversibles, explica la directora del Centro Almas Nuevas, Teresita Estrada, quien destaca que las adicciones son enfermedades del alma.
La soledad, la tristeza, el abandono y otros sentimientos, llevan al ser humano a buscar un mecanismo de escape, que en muchas ocasiones llegan a ser las drogas, comenzando con sustancias legales como el cigarrillo o el alcohol, los cuales se conocen como “drogas puente”, ya que después de ellas se pasa a químicos mucho más fuertes y nocivos.
Pidió a los menores no usar las drogas, no acercarse al alcohol, alejarse de conductas nocivas y atender los consejos que reciben de padres y maestros.
En el evento estuvo presente el regidor de Seguridad Pública, Omar Ricardo Morales Iglesias, así como los coordinadores de los centros, en el caso de CRREAD Cuauhtémoc, Alfredo Corral y Teresita Estrada del Centro Almas Nuevas.
Cabe hacer mención que Programas Preventivos está a cargo de José Antonio Rivas Ozaeta, quien además, coordina a un equipo de especialistas en diferentes áreas que trabajan, principalmente, en el ámbito escolar, en seguimiento a la instrucción del alcalde Humberto Pérez, de atender a la población más joven de Cuauhtémoc.