– Otorgan comida completa diario, clases de música, futbol, basquetbol y reforzamiento escolar a estudiantes de primaria bajo el modelo de escuelas sociodeportivas de la Fundación Real Madrid
Juárez, Chih.- Invierten 2.7 millones de pesos la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A. C. (FECHAC) y Fundación Grupo Bafar para impulsar el “Programa Escuelas Sociodeportivas”, que brinda una comida completa diaria, clases de música, deporte y apoyo en tareas a 250 niñas y niños de las estancias Creciendo con Amor, A. C. y Sueños y Sonrisas, A. C. con el fin de mejorar su estado nutricional, nivel académico, capacidades físicas, rescatar valores y generar habilidades que les den mayor confianza en sí mismos.
Este programa se basa en el modelo creado por la Fundación Real Madrid que busca contribuir a la mejora de las condiciones de vida de personas en riesgo de exclusión; impulsa el rescate de valores -trabajo en equipo, respeto, responsabilidad y confianza- a través del deporte; la educación integral y la inclusión social de la población más vulnerable.
Diariamente se otorgan tres horas de actividades, como lectura, escritura, caligrafía, ortografía y repaso de operaciones básicas de matemáticas; canto y lectura musical; valores mediante la práctica de basquetbol y futbol; y alimentación saludable.
“El objetivo del proyecto es mejorar la salud, los hábitos alimenticios, las habilidades artísticas, culturales y sociales, así como fomentar el desarrollo psicomotriz y físico de los niños. Va dirigido a niños, niñas y adolescentes de entre 5 a 15 años de edad, durante el año escolar 2022-2023”, comentó Anahí Martínez, coordinadora del proyecto en Juárez.
Agregó que los beneficiarios del programa son estudiantes de las escuelas primaria Fernando Ahuaxi, Teófilo Borunda, René Mascareñas, Modesto Arispe, Pablo Gómez, Colegio Cristóbal Colón, Colegio Santa María y Colinas de Juárez; así como usuarios de ambas estancias.
Por su parte, el presidente del Consejo Juárez de FECHAC, Gilberto Cueva Pizarro, dijo que este modelo de escuelas sociodeportivas brinda espacios seguros, sanos y saludables a niñas y niños mientras que sus padres se encuentran en la jornada laboral.
“Con este programa evitamos que las y los niños sean presa fácil de la delincuencia o pandillerismo; tengan una visión esperanzadora sobre un futuro mejor y habilidades para conseguirlo”.