Chihuahua, Chih.- Desde hace una semana y media se encuentra pendiente el nombramiento de la nueva o nuevo titular de la Dirección General de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua tras el nombramiento de la Doctora Sandra Elena Gutiérrez Fierro. Si bien muchos temas continúan saliendo sin mayores problemas en SEECH, algunas cuestiones de carácter legal y jurídico empiezan a atorarse por la falta de firma. A este respecto, al término de la reunión con la nueva titular de la SEyD, el secretario general de la Sección 8 del SNTE, Eduardo Antonio Zendejas Amparán, aseguró que el perfil idóneo para dirigir SEECH sería el de una maestra o maestro conocedor del sistema educativo, que sepa tratar a los trabajadores de la educación y que sea una persona con espíritu humano y de servicio.
Tras señalar algunos de los asuntos tratados con la secretaria Gutiérrez Fierro, Eduardo Zendejas no dejó pasar por alto que como sindicato de los trabajadores de la educación del subsistema federal se encuentra en espera del nombramiento de la nueva o nuevo director general de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua «porque debe ser una parte importante que se debe sumar a las mesas de trabajo y USICAMM porque si trabajamos todas las instancias que implican nos permite dar una mayor solución en esa parte».
Sobre la persona que pudiera encabezar los SEECH en esta nueva etapa, el dirigente sindical refirió que no había trascendido ninguna información en la reunión con la secretaria y que se trataba de una atribución y responsabilidad directa de la gobernadora Maru Campos Galván.
A pregunta expresa de El Puntero, el dirigente de la Octava sostuvo que «el perfil idóneo sería precisamente que fuera una maestra o un maestro, que primeramente conociera el sistema educativo. Segundo, que supiera, que sepa, perdón, tratar a los trabajadores de la educación, que sientan en esa persona un respaldo como autoridad educativa porque son muchas las deficiencias que se tienen, son muchas las necesidades y se requiere tener un espíritu humano, de servicio, una persona que sea política en esa parte y que permita darle rumbo».
Enfatizó que «hay excelentes maestras y maestros, eso es lo que en mi punto de vista pudiera cubrir esas espectativas, que sabemos que lo van a hacer en esa parte porque creo ante todo todos debemos conjuntar esfuerzos, ser corresponsables en la educación niñas, niños, adolescentes y jóvenes». Eso sin descuidar el tema administrativo y laboral que permite generar condiciones de certeza y garantía para los docentes y personal de apoyo responsables de la educación de esos colectivos.
Zendejas manifestó que él siempre había señalado que la Dirección General de SEECH era «el engrane mayor del sistema educativo porque ahí está el trabajo operativo» y el organismo público que permite resolver muchas cuestiones.
Si bien durante la última semana la secretaria Técnica, la maestra Rosa Isela Lozano Levario, ha venido actuando como encargada al frente de los SEECH, el dirigente de la Sección 8 refirió que empezaban a acumularse algunos trámites por la falta de firma de un tiular.
«Por ejemplo tenemos la convocatoria de las becas a los hijos de los trabajadores es un tema que requiere ya la firma de quien va a estar en esa parte y algunos otros temas. Las propuestas y eso puede ir avanzando, pero hay algunos temas de carácter legal y jurídico que sí requieren ya la firma, la representatividad en eso», señaló a este respecto.
«Entonces esperemos que próximamente a quien tengan a bien ellos designar inmediatamente sumarnos en esa parte a trabajar en ese sentido», apuntó para terminar.