Anuncia STAACOBACH movimiento de brazos caídos a partir de mañana jueves por impago del retroactivo de 2022; Para el 15 de enero Gobierno deberá pagar 104 mdp incluyendo segunda parte de aguinaldo y primera quincena

Chihuahua, Chih.- El secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Staacobach), Manuel Bernardo Hernández Torres, anunció este miércoles que a partir de mañana y hasta que se solucione la problemática que afecta a los 2 mil 500 trabajadores del subsistema y que tiene que ver con el incumplimiento a la fecha del retroactivo salarial del 2022. El personal administrativo no laborará y los docentes aplicarán pero no evaluarán, hasta que haya pago, los exámenes extraordinarios. Asimismo, exigió que se cumpla el pago el 15 de enero de la segunda parte del aguinaldo y la primera quincena del 2023. Todo junto representa que para ese día Gobierno deberá depositar 104 millones de pesos, algo que preocupa al sindicato que denunció que arrastran un déficit presupuestario de unos 300 millones de pesos y que el COBACH parece haberse convertido en un «barril sin fondo» para las últimas administraciones.

El anuncio fue realizado esta mañana por el secretario general del Staacobach, quien afirmó que han sido institucionales y pacientes, dando un plazo más que razonable a la autoridad, que no querían llegar a este extremo, pero ante la falta de información y certeza, el sindicato en asamblea decidió el pasado 4 de enero emprender estas «acciones radicales» como forma de presión para que se deje de lastimar los derechos de los 2 mil 500 trabajadores del COBACH en todo el estado.

El dirigente sindical afirmó que era «muy frustrante» la situación, recordando que el año pasado y pasaron por lo mismo y la situación no ha cambiado. Y es que denunció que el problema de fondo es que el COBACH parece haberse convertido en «un barril sin fondo» para las autoridades hasta el punto que arrastra un déficit presupuestario de alrededor de 300 millones de pesos que hace que estas situaciones sean cíclicas. El tema se ha convertido en «una bola de nieve que prácticamente nos está aplastando».

Para el 15 de enero el monto a pagar asciende a 104 millones de pesos, 30 por el concepto de retroactivo, 34 de la segunda parte del aguinaldo y otros 40 de la primera quincena del año.

Destacó que el acercamiento con el director general del COBACH, Reyes Humberto de las Casas Muñoz, ha sido bueno, pero lamentablemente el resto de autoridades no dan respuesta y mucho menos una solución.

Afirmó que este mediodía sostendrán una reunión con el secretario General de Gobierno, César Jáuregui Moreno, y a las 3 de la tarde con el subsecretario de Planeación y Administración de la Secretaría de Educación y Deporte, Juan Miguel Orta Vélez.

Enfatizó que el movimiento de brazos caídos iniciará mañana jueves y durará hasta que haya pago. Aclaró que el personal administrativo acudirá a su puesto de trabajo pero no laborará y los docentes, si bien, para no afectar a los estudiantes, aplicará los exámenes extraordinarios mañana jueves 12, viernes 13, sábado 14 y lunes 16, no los evaluará hasta que se realice el pago correspondiente al retroactivo salarial.