Chihuahua, Chih.- En entrevista para El Puntero, Héctor Alejandro Navarro Barrón hizo balance de sus siete primeros meses como director de la Institución Benemérita y Centenaria Normal del Estado «Profr. Luis Urías Belderráin». Aseguró que esta primera etapa «ha sido muy satisfactoria y de grandes retos», tras recibir, después de los dos años de pandemia, una escuela «muy consolidada», pero al mismo tiempo con importantes necesidades en materia de mantenimiento ante el poco uso a raíz del periodo de educación a distancia. En conclusión, consideró que el balance de estos siete meses ha sido «muy bueno» y anunció que próximamente la IByCENECH contará en sus instalaciones con el servicio de guardería o estancia infantil para los hijos de las y los docentes en formación.
Cuestionado por lo realizado durante los primeros siete meses de su administración en la IByCENECH, Héctor Alejandro Navarro Barrón empezó señalando que «encontramos una escuela muy consolidada en función de lo que estaba terminando de acontecer, que era la educación a distancia por cuestiones de la pandemia y que gracias a esta situación que, pese a que se antoja negativa, sin embargo fue positivo en algunos aspectos educativos, principalmente en el caso de la Normal del Estado porque se implementan algunos servicios, por ejemplo todo lo que tiene que ver con la educación a distancia, que fue una de las grandes fortalezas que encontramos al llegar».
Navarro Barrón también destacó que encontraron «un personal muy sensible a las necesidades de los estudiantes» y estudiantes saliendo de esta etapa de crisis y pérdida con un deseo de salir adelante y retos importantes para concluir sus estudios.
Recordó que en sus primeros días al frente de la dirección de la IByCENECH le tocó el proceso de titulación, en el que refirió apreció una gran fortaleza en el equipo de la Normal para que pudieran titularse antes de hacer su examen de ingreso al servicio docente.
Paralelamente, el director de la Normal del Estado señaló que también «encontramos una escuela con grandes retos principalmente en la parte de mantenimiento» derivado del periodo de educación a distancia, durante el que se centraron más los esfuerzos en la parte tecnología, y en el que las instalaciones no tuvieron su uso habitual.
Es por eso que manifestó que fue en este rubro en el que en los seis primeros meses de su administración tuvieron que hacer mayor énfasis, con trabajos de impermeabilización, pintura, instalaciones eléctricas, mobiliario, internet y la remodelación, en menos de un mes, de la cafetería.
En materia de infraestructura anunció que se encuentran terminando de remodelar un área que albergará un centro de cuidado diario o guardería para hijos de docentes en formación, misma que tendrá capacidad para albergar hasta 60 niños, que contará con servicio de cocina, y que tienen previsto entre en funcionamiento el próximo febrero.