Celebra por todo lo alto la Escuela de Trabajo Social su 65 aniversario estrenando su propio himno institucional y rindiendo honores a su fundadora; 2,662 trabajadores sociales egresados y anuncian apertura de Maestría en 2023

Chihuahua, Chih.- La Escuela de Trabajo Social del Estado “Profra. y TS Guadalupe Sánchez de Araiza” celebró por todo lo alto este martes su 65 aniversario, 65 años durante los que han egresado de la misma 2 mil 662 trabajadores sociales y 467 profesionales especialistas gerontólogos.  Durante el evento tuvo lugar el histórico estreno del himno de la institución, el cual ensalza la figura del trabajador social, la de la fundadora y el lema de la escuela “La reflexión es mi guía, la acción mi compromiso”.

El Teatro de la Ciudad fue el marco de tan señalada celebración, que estuvo presidida por el director de la Escuela de Trabajo Social,  el profesor Martín Campoy Zamorano, el subsecretario de Educación Básica, Lorenzo Arturo Parga Amado, en representación de la gobernadora Maru Campos Galván y el secretario de Educación y Deporte, Javier González Mocken, el director de la Escuela Normal Superior “Profr. José E. Medrano R.”, Julio Cesar López, autoridades de la Dirección de Formación y Actualización Docente y autoridades militares. Entre el público cabe resaltar la presencia de las subdirectoras de la ETS, Aracely Chávez Olague y Mayra Flores Reyes, exdirectores de la ETS, autoridades de las escuelas hermanas formadoras de docentes Normal del Estado “Luis Urías Belderráin”, Centro de Actualización del Magisterio y Centro Chihuahuense de Educación de Posgrado, entre otros.

En su mensaje de bienvenida, el director Martín Campoy ensalzó la figura de la trabajadora y el trabajador social acompañando a quienes más lo necesitan en la sociedad y destacando el egreso durante estos 65 años de 2 mil 662 trabajadoras sociales y 467 profesionales especialistas gerontólogos que día con día cumplen y siguen la premisa de la escuela de “la reflexión es mi guía y la acción mi compromiso”.

“El trabajador social siempre será necesario en cualquier tiempo y en cualquier espacio ante la desintegración del tejido social que prevalece en el orden, este tipo de profesionista se vuelve imprescindible porque no nada más tiene la función de interpretar la realidad en donde les toca interactuar cotidianamente, sino que además está capacitado para transformar esos contextos sociales”, enfatizó Campoy.

“Siempre será necesario reconocer y enaltecer la labor del trabajador social porque está presente brindando sus servicios en todos los ámbitos sociales, en materia educativa en el campo de la salud, en la iniciativa privada, en seguridad, entre otros”, agregó.

El director de la Escuela de Trabajo Social manifestó que “hoy es motivo de festejo porque celebramos la fundación de una institución educativa que a lo largo de su historia ha entregado 2 mil 662 licenciados en trabajo social al estado grande, eso es de sentirse orgulloso”.

Martín Campoy no se quiso olvidar de quien dio origen a la escuela y puso en valor su figura. “Hoy es motivo de festejo porque reconocemos el legado de la maestra y trabajadora social Guadalupe Sánchez de Araiza, quien nos deja como enseñanza que el trabajador social debe ser revolucionario. Revolucionario es aquel que sueña y realiza, así como lo hizo ella hace 65 años. La señora Araiza soñó con la creación de un plantel educativo para el trabajador social y un 16 de diciembre de 1957 miró cristalizado ese proyecto. Esto, sin duda, gracias a su tenacidad, entrega y compromiso social”, concluyó.

Por su parte, el secretario general de la Sección 42, Manuel Quiroz, señaló que “estamos totalmente orgullosos de que todavía exista gente con esas cualidades y características específicas, de tratar de brindar, de servir en cuerpo y alma a la sociedad, hacia una sociedad que viene de una problemática latente, donde muchísimas veces la congruencia o la incongruencia de ella misma no le permite validar el trabajo en donde no queda lo económico, sino en el encuentro y construcción”.

“Hablar de 65 años de una institución educativa es hablar de toda una historia”, enfatizó Quiroz, quien pidió a la Secretaría de Educación y Deporte que la siga apoyando y concluyó su intervención deseando “larga vida” a la Escuela de Trabajo Social.

El subsecretario de Educación Básica, Lorenzo Arturo Parga, inició su intervención haciendo un paralelismo con la serie documental “The last dance” basada en la figura de Michael Jordan y sus Bulls de Chicago para ejemplificar como el trabajo en equipo de la Escuela de Trabajo Social y los trabajadores sociales son la clave del éxito.

Acto seguido se proyectó un video con imágenes de estos 65 años de historia de la ETS en el que el director Martín Campoy fue repasando diversos pasajes iniciando con la creación de la escuela el 16 de diciembre de 1957, si bien no fue hasta 1962 cuando el entonces gobernador Teófilo Borunda la incluyó en el sistema estatal de educación. Asimismo, se tuvo un recuerdo especial a las diferentes ubicaciones que ha tenido la escuela durante estas seis décadas y media y las cifras de egresados.

En la reseña histórica, el director anunció que la institución estará brindando a partir del 2023 una Maestría, misma que ya fue aprobada por el Departamento de Certificación, Incorporación y Control Escolar de la Secretaría de Educación y Deporte.

Tras la reseña histórica, llegó sin lugar a dudas uno de los momentos más emotivos e histórico, el estreno del himno institucional de la Escuela de Trabajo Social «Profra. y TS Guadalupe Sánchez de Araiza» con letra de Laura Elodia Zapata Fuentes, composición musical de Raúl García Velázquez, e interpretado hoy en el Teatro de la Ciudad por la Banda de Gobierno del Estado y el tenor Gerardo Enrique Reynoso.

Himno que posteriormente todos los asistentes entonaron, por primera vez, a una sola voz apoyados con la proyección de la letra en la pantalla del escenario.

El evento continuó con la entrega de una placa conmemorativa a la autora de la letra del himno, Elodía Zapata, a la que entregaron también la placa para el compositor Raúl García, quien no pudo estar presente, para que se la hiciera llegar.

El presídium llevó a cabo una ofrenda floral y una guardia de honor, acompañado del resto del auditorio puesto en pie, en honor a la profesora y trabajadora social Guadalupe Sánchez de Araiza.

La conmemoración concluyó con la presentación de varios bailes del grupo de danza de la Escuela de Trabajo Social.