-Reflexionan sobre la forma de contribuir en la consolidación de una cultura en la materia, tanto en la escuela, como desde la escuela para la sociedad
Chihuahua, Chih.- En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) llevó a cabo el panel “Educación en Derechos Humanos y Derechos Humanos en la Educación”, dirigido a personal directivo del nivel Básico y Medio Superior.
Esta actividad fue organizada por la Unidad de Género, Derechos Humanos y Convivencia de la SEyD en coordinación con el Centro Chihuahuense de Estudios de Posgrado (CCHEP).
La inauguración de los trabajos estuvo a cargo del subsecretario de Educación Básica, Lorenzo Arturo Parga Amado, quien destacó que la realización de este tipo de eventos, brinda herramientas para atender de mejor manera este tema, en el segmento de las personas que conforman la comunidad escolar.
“Desde la Secretaría de Educación y Deporte entendemos que la educación en derechos humanos es fundamental, para abordar las causas profundas de las violaciones en este sentido, y empoderar a las personas, especialmente a las víctimas de abuso, para que exijan pleno respeto a sus derechos como individuos”, expresó.
Indicó que la gobernadora Maru Campos Galván ha declarado en múltiples ocasiones que uno de los objetivos de la educación en derechos humanos, es la creación de una cultura global de los mismos, con este fin, enfatizó, alumnas y alumnos deben aprender a evaluar su experiencia en la vida real, en estos términos, empezando por su propio comportamiento, así como la comunidad y sociedad en donde viven.
Las y los panelistas que estuvieron a cargo son: Adriana Corral Gerard, titular de la Unidad de Género, Derechos Humanos y Convivencia de la SEyD; Jorge Sandoval Aldana, director del CCHEP; Georgina Romero Ruiz de la Peña, de la Dirección de Educación Primaria de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH); e Iván Gurrea Realyvázquez, especialista en Derechos Humanos.
Todos coincidieron en señalar que más allá de denunciar y litigar las violaciones a estos instrumentos fundamentados en la dignidad humana, es necesario que la educación asuma un compromiso con su promoción, no solo como un contenido de aprendizaje, sino como un estilo de vida cotidiana en la institución escolar.
Por ello, durante el panel se invitó a la reflexión sobre la forma en que el sistema educativo en su conjunto, y los centros escolares en lo particular, pueden contribuir a consolidar esta cultura en la escuela y desde la escuela para la sociedad.