Chihuahua, Chih. – La Asociación de Hoteles y Moteles de Chihuahua presidida por la Lic. Lorena Cazares Sánchez, informa que el impacto económico que han tenido las cancelaciones hasta el momento a consecuencia de la pandemia del Coronavirus han dejado perdidas millonarias de hasta 12 millones por el momento con más de 6 mil cuartos noches cancelados, por lo que se avecina la peor temporada de vacaciones de semana Santa de la historia.
Ya que el impacto incuantificable de los visitantes que dejaron de viajar al destino y las cancelaciones en el área de la Sierra ya han sido hasta un 80%, así como cambios de fecha de congresos que estaban programados en estos meses, hasta el momento la ocupación hotelera es de un 10% en general.
Por lo cual, los hoteles han tenido que tomar medidas muy específicas para evitar aglomeraciones como quitar los bufetes de alimentos, cerrar áreas de servicio como alberca y gimnasio, así como empezar a negociar con los colaboradores para tener “días solidarios” y descansar sin goce de sueldo para poder mantener la nómina y no tener que hacer recortes masivos.
Finalmente, Lorena Cazares titular de los Hoteleros en Chihuahua, manifestó que el pronóstico a futuro no se ve nada alentador y es muy posible que varios establecimientos de hospedaje se vean en la necesidad de cerrar por completo sus instalaciones durante esta crisis, ya que esto afectaría a más de 1500 colaboradores y a sus familias directas.