-Se inauguró una Sala de Lactancia en Ciudad Juárez y se dieron a conocer las actividades permanentes en la institución
Chihuahua.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres que se celebra cada 25 de noviembre, el Poder Judicial del Estado de Chihuahua visualiza las acciones que se efectúan gracias a la colaboración e intercambio de experiencias en favor de los derechos humanos de las personas.
En primera instancia, se inauguró en el Distrito Bravos de Ciudad Juárez, una Sala de Lactancia impulsada por la Dirección de Derechos Humanos e Igualdad de Género para dar servicio a las madres trabajadoras y usuarias del Poder Judicial. A partir de esta fecha, se convierte en un entorno seguro, cálido e higiénico para el regreso laboral de las madres en lactancia, para poder amamantar, extraer y conservar la leche materna, con lo que se promueve la lactancia en las madres trabajadoras.
”En un día como hoy, en esta conmemoración, es un pequeño avance. No es lo mismo que una madre tenga que ir a un baño público o un lugar poco seguro a alimentar a su bebé, esta sala es uno de los beneficios del Poder Judicial para las mamas que necesiten un lugar para atender a sus hijos e hijas, es seguro para cumplir con esa necesidad y estamos muy contentos de poder contribuir de esta manera” expresó la magistrada presidente Myriam Victoria Hernández Acosta.
El Poder Judicial del Estado de Chihuahua, fue de las primeras instituciones públicas en instalar una sala de este tipo y es modelo en diferentes estados; en la entidad, existen tres Salas de Lactancia, una el Edificio Central del Distrito Morelos, una más en Defensoría, y ahora en Distrito Bravos.
Asimismo, el Poder Judicial de Chihuahua cuenta con un Tribunal Especializado en Violencia de Género, una suma de esfuerzos de diferentes sectores involucrados en la impartición de justicia, que es un mecanismo de juzgamiento con esta perspectiva es una realidad que es tomada en cuenta en otras entidades para su réplica.
El Centro Auxiliar es otra de las acciones que se destacan en esta fecha, pues además de dar fluidez a la expedición inmediata y urgente de medidas de protección para mujeres víctimas de violencia, atiende esta problemática los 365 días de año en coordinación con las diferentes dependencias de seguridad para atender cualquier emergencia que pudiera poner en riesgo a quienes se encuentran inmersas en algún proceso de esta índole.
A través del Consejo de la Judicatura y gracias a la colaboración permanente y el intercambio de experiencias exitosas, es que el Poder Judicial ha tenido acceso a apoyos internacionales, que derivaron en la adquisición de infraestructura tecnológica para la captura y análisis de la información de casos de diferentes tipos de violencia contra la mujer.
El Instituto de Formación y Actualización Judicial, INFORAJ, es también una de las áreas más destacadas, pues atiende mediante constante de capacitación y actualización al Poder Judicial en temas de sensibilización que se han convertido en cambios reales en atención a los derechos humanos.
“El trabajo para la eliminación de la violencia en contra de la mujer dentro del Poder Judicial del Estado de Chihuahua es permanente y aquí no termina, sino todo lo contrario, por que comienza en una sentencia con perspectiva de género, en la emisión de medidas de protección y en resoluciones justas hacia las mujeres; estos son los compromisos y acciones que buscan equidades en la sociedad” aseguró la magistrada presidente Myriam Victoria Hernández Acosta.