Sanciona el Tribunal Superior de Justicia el primer convenio con apoyo de mediadora privada

– Con el apoyo del Poder Judicial del Estado será validado y sancionado el primer convenio celebrado entre particulares, con el apoyo de la primera mediadora privada en el Estado de Chihuahua.

Chihuahua.- En marzo de este año, el Poder Judicial del Estado de Chihuahua a través del Instituto de Atención Temprana y Justicia Alternativa certificó a la Mtra. Cecilia Janet Hernández Bezanilla como la primera mediadora particular en el estado.

La finalidad de este tipo de colaboraciones, es reestructurar problemas que los justiciables podrían tener en un juicio pues se busca dar a conocer el trabajo que realizan la Mediación y Conciliación en favor de los ciudadanos, a través de las herramientas necesarias para una solución eficaz de conflictos.

El convenio celebrado entre las partes con apoyo de la Mtra. Hernández Bezanilla abarca materia civil y familiar, así como temas notariales y registrales, mismo que una vez validado y sancionado por el Instituto de Atención Temprana y Justicia Alternativa, será elevado a categoría de cosa juzgada, es decir que tendrá el mismo valor que una sentencia judicial.

“La mediación es un método de solución de conflictos, ya no es una alternativa, es una necesidad” comentó la Mtra. Cecilia Hernández Bezanilla, Primera mediadora certificada por el Estado de Chihuahua.

La mediadora, señaló que la Mediación y la Conciliación son maneras autocompositivas y creadas para que el ciudadano las aproveche en su beneficio, pues se busca la solución de problemas de una manera rápida y sencilla para así, evitar continuar o incluso iniciar, un procedimiento ante una autoridad jurisdiccional.

El trabajo desarrollado en el Instituto de Atención Temprana y Justicia Alternativa busca no solamente disminuir la carga laboral dentro de los Juzgados, sino que evitar la posible carga económica que conlleva un procedimiento judicial y el desgaste emocional que se presenta en los justiciables.