Meoqui, Chih.- El río San Pedro, considerado Humedal de Importancia Internacional por la biodiversidad que ahí habita, contrario a lo que se pregona oficialmente, continúa siendo objeto de actividades que lo dañan: descarga de agua residual, contaminación por basura y escombro, introducción de vehículos al cauce, etc.
La organización Vida en el río San Pedro abordó la problemática que se sigue viviendo continuamente en el humedal, a pesar de la narrativa en distintos medios de comunicación locales en los que la Presidencia Municipal de Meoqui pretende establecer lo contrario.
En días recientes, y desde que terminó la temporada de lluvia, en septiembre, bajo el puente del ferrocarril se ha observado la descarga de agua residual, evidente por el olor, la presencia de espuma y el cambio de color en el agua. En este mismo punto se ha observado la descarga de agua residual y en múltiples ocasiones la Presidencia Municipal de Meoqui ha planteado que buscaría la fuente de esa descarga y aplicaría sanciones, sin resultados hasta el momento. Esta contaminación implica un peligro para la salud tanto de la flora y fauna del lugar, como del ser humano, pues en esa agua se pesca río abajo o se utiliza para la agricultura, además de la modificación del paisaje y la calidad del aire.
Con el supuesto objetivo de contener el cauce de agua durante la temporada de lluvia, la Presidencia Municipal de Meoqui colocó una cantidad de escombro considerable en distintas áreas de la ribera. El escombro es un contaminante puesto que modifica el paisaje, no pertenece al río, deseca lo árboles por incrementar la barrera entre la lluvia y las raíces y en este caso, parte del escombro depositado en la zona cercana a Los Puentes Cuates, es asfalto con chapopote retirado de las calles de Meoqui que están siendo renovadas, o bien, era escombro de depósitos de basura, con llantas, ropa u otro tipo de basura. Al término de la crecida de lluvia se argumentaba que el escombro sería retirado, sin embargo el escombro fue aplanado, lo cual hace pensar en que no hay intención de retirarlo.
Lo anterior muestra como la autoridad municipal, que se ostenta como defensora del medio ambiente, es uno de los principales responsables del deterior del río San Pedro, no solo por sus acciones directas sino también por omitir cumplir sus obligaciones de prevención, vigilancia y sanción de las actividades que dañan el medio ambiente. En cualquier momento es posible observar vehículos depositando basura en la ribera o el mismo cauce.
La organización Vida en el río San Pedro hace un llamado a la comunidad a evitar tirar basura, introducir vehículos en el cauce o reproducir música a alto volumen, molestar a la fauna del lugar y denunciando ante la misma comunidad actividades que dañan el medio ambiente. Además, es necesario señalar las incongruencias de la autoridad municipal que, encima de todo, se quiere hacer pasar por protector del humedal.
Vida en el río San Pedro