Alumnos del Tec de Monterrey Campus Chihuahua entregan huerto y laboratorio de biotecnología al Museo Semilla

Alumnos de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey campus Chihuahua entregaron un proyecto integrador, que, a partir de hoy, forma parte de las atracciones del museo

-Los visitantes al Museo Semilla podrán aprender sobre la aplicación de la biotecnología en la vida cotidiana

Dentro de su Bloque con Sentido Humano, alumnos de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey campus Chihuahua, realizaron la presentación de proyectos al Museo Semilla, proyectos que buscan impactar en los visitantes al museo.

El Museo semilla, fungió como Socio Formador, que, junto a profesores, diseñaron los retos que tienen por objetivo que los estudiantes desarrollen competencias para el mundo laboral.

El evento de presentación de proyectos, que se llevó a cabo en las instalaciones del Museo Semilla, los alumnos de presentaron tres proyectos:

-Integración de seguridad informática en redes y sistemas de SW y QR

-Experimentación de plantas  IN VITRO

-Bloque de diseño de mecanismos

Alumnos de la carrera de Biotecnología, trabajaron en el mantenimiento del jardín botánico, cultivo de especies ornamentales y la propagación de 350 plantas in vitro que serán donadas a los visitantes del museo.

Además, adaptaron un espacio del museo como un pequeño laboratorio que servirá para impartir talleres de cultivo vegetal in vitro, con el fin de despertar en los visitantes el interés por el estudio de la biotecnología y que conozcan la aplicación de la ciencia en la vida cotidiana,

Por su parte los alumnos de la carrera de Mecánica se encargaron de la creación de los mecanismos para automatizar el suministro de agua y el control de temperatura del invernadero.

Como resultado, los alumnos crearon tres bombas para la alimentación de dos sistemas hidropónicos y un tanque de reserva, así como un mecanismo que controla la apertura de las ventanas del invernadero permitiendo el flujo de aire y el control de temperatura.

Los alumnos de Sistemas Computacionales aportaron cuatro prototipos para la gestión del catálogo digital del huerto.

En colaboración con sus profesores los estudiantes vivieron la importancia de ser parte de un proyecto de impacto social a su comunidad, brindando un espacio donde las personas puedan aprender y conocer la importancia de la ciencia y la relación que existe entre las plantas y el medio ambiente.

El Bloque con Sentido Humano es la oportunidad en la que los estudiantes, profesores y los socio formadores colaboran durante cinco semanas en un reto. Con esta experiencia, se responde a alguna necesidad social de la comunidad, a la vez que se desarrollan competencias disciplinares, y de compromiso ético y ciudadano.

Uno de los fundamentos del Modelo Tec21 es el aprendizaje flexible basado en retos; en este proceso, los Socios Formadores juegan un papel en el desarrollo de competencias de los estudiantes del Tec.

Los Socios Formadores pueden ser entidades del sector manufacturero o de servicios, de gobierno, la sociedad civil o grupos comunitarios, con los que el Tec establece un vínculo de colaboración a largo plazo para realizar diferentes tipos de retos.