Chihuahua, Chih.- El fiscal General del Estado, Roberto Fierro Duarte, convocó este miércoles a los medios de comunicación con la intención de “informar de manera abierta y transparente” de los trabajos y avances logrados por la dependencia en estos primeros meses al frente de la FGE, mismos que señaló “para nosotros son buenos, sin embargo falta mucho por hacer”. Aclaró, para evitar malos entendidos con su comentario, que “no estamos levantando las campanas al vuelo, estamos simplemente informando”.
Roberto Fierro empezó hablando del esquema de trabajo establecido desde su llegada a la FGE, el cual destacó está basado en la cercanía con la gente y un servicio eficiente para combatir de manera frontal la impunidad.
El funcionario estatal señaló que en 2021, meses antes de asumir el encargo y durante la transición, hicieron un diagnóstico general de la Fiscalía General del Estado, teniendo en cuenta que la Fiscalía “es un elefante muy grande que se mueve muy lento”.
En este sentido, apuntó que en septiembre de 21 encontraron la FGE con un 99.1 por ciento de impunidad según reportes de Ficosec, es decir menos de un 1 por ciento de eficiencia. Hoy, 12 meses después, aseguró que se logró una reducción de 4.3 puntos, con un reporte a cierre de julio de un 95.7 por ciento de impunidad. Aseguró que era una cifra que “la decimos con orgullo, no es suficiente, pero significa mucho más”, apuntando que no es sencillo un avance de este tipo en los primeros 12 meses de gobierno.
Asimismo enfatizó que lograron la emisión de 3 mil 065 sentencias, un 6 por ciento más que el año anterior, haciendo hincapié que en el 95 por ciento de los casos se trataron de sentencias condenatorias.
Apuntó que en menos de un año consiguieron un incremento del 44 por ciento en la judicialización de carpetas con un total de 14 mil 180 carpetas judicializadas. Refirió que en las condiciones anteriores casos como el de Aras no se hubieran judicializado, ya que lo más fácil hubiera sido levantar sólo las 5 mil querellas, pero sin embargo se había procedido a detener, llevar ante los jueces y a prisión a algunos de los principales operadores del fraude, existiendo una orden de búsqueda del CEO de la compañía, Armando Gutiérrez, precisando que “sí tenemos reporte de Interpol”.
Dentro de los trabajos en la comunidad, el fiscal General del Estado reportó una reducción general de los crímenes de alto impacto a nivel estatal del orden del 25 por ciento en homicidios, del 17 por ciento en robo de vehículo con violencia, del 12 por ciento en robos a casa-habitación con violencia, del 56 por ciento en secuestro extorsivo, del 25 por ciento en extorsión y del 44 por ciento en delitos de la salud.
En lo particular, en Ciudad Juárez señaló que la reducción es del 32 por ciento en homicidios, del 11 por ciento en robo de vehículo con violencia y del 23 por ciento en robo a casa con violencia.
También habló de los casos emblemáticos esclarecidos, enfatizando que “para nosotros todas las investigaciones tienen un trato igualitario”, “no hay justicia selectiva”, se estaban judicialización casos como el de Aras –apuntando que el 10 y 11 de octubre pudiera tener lugar la segunda audiencia masiva-, el esclarecimiento de los hechos de Cuauhtémoc en los primeros días del gobierno 9 personas perdieron la vida en un ataque armado,…
Fierro Duarte recordó que en febrero pusieron en marcha una nueva Fiscalía de Distrito Noroeste con sede en Casas Grandes, que si bien había sido creada por la anterior administración en 2018, lo estaba “sólo sobre el papel”, con lo cual aseguró que lograrán una mejora institucional en los municipios de la región. Manifestó que sin la presencia de Ministerios Públicos era difícil atender y esclarecer los hechos, apuntando que la apuesta tuvo respuesta con dos agentes de la AEI atacados por no someterse a las amenazas de los grupos del crimen organizado.
De igual modo, el Fiscal señaló que gracias a la coordinación con otras autoridades lograron detener 6 mil 310 personas mediante órdenes de aprehensión cumplimentadas, cifra que representa un 57 por ciento más. Ello, aseveró, fue gracias a que se tomaron acciones encaminadas a generar confianza entre el personal, darle los recursos necesarios para que pudieran actuar, recordando que en septiembre de 2021 se encontraron con que no había dinero para combustible para las unidades.
Entre los detenidos refirió que se encuentran 20 objetivos prioritarios generadores de violencia, que pertenecen a diferentes grupos delincuenciales, entre ellos varios integrantes de los Salgueiro, El 300, la Changa y El Ratón, entre otros.
El Fiscal reportó un incremento del 58 por ciento en el despliegue de operativos, la realización de 585 cateos, labor clave para el aseguramiento de evidencia, gracias a lo cual desarticularon 20 bandas delictivas integradas por 96 personas en Chihuahua y Juárez.
Durante los primeros meses de administración van aseguradas 554 armas de fuego, lo cual representa un incremento del 21 por ciento en este rubro, entre ellas un arsenal asegurado a la banda de “El Chueco”.
Roberto Fierro aseguró que a su llegada también encontraron al personal con desconfianza y sin certeza. Apenas unos meses después apuntó que lograron la basificación a 1 mil 410 integrantes de la FGE, cifra que representa un avance del 68 por ciento con respecto a la meta establecida. Agregó que estos también tienen ahora acceso a créditos de vivienda y se trabaja para que a corto plazo dispongan de servicio de gastos médicos mayores.
En materia de infraestructura, sacó a relucir la primera etapa de ampliación de la Fiscalía Zona Centro con una inversión de 28 millones de pesos antes de que el recurso tuviera que ser regresado a la Federación. Asimismo reportó la mejora de techumbres en Ceresos de Juárez y Aquiles Serdán, así como que hoy en día la Agencia Estatal de Investigación tiene por primera vez su propio edificio. De igual forma, informó que con una inversión de 55 millones de pesos se dotó de uniformes, chalecos balísticos y armas al personal.
Hizo hincapié en que a través de la FEM se lograron 1 mil 037 sentencias condenatorias por feminicidio, abuso sexual, violación, … y se localizaron a 570 mujeres con reporte de desaparición, lo cual afirmó representa una efectividad del 90 por ciento. Fierro Duarte refirió “que hay persona que también se encuentran y son la mayoría, un 90 por ciento”. Afirmó que los Centros de Atención a las Mujeres brindaron más de 55 mil servicios.
Destacó que en este años se desplegaron 72 operativos de búsqueda de personas, un 77 por ciento más que en el mismo periodo anterior, recuperando la búsqueda en emplazamientos clave donde hacía años que no se buscaba como el Rancho de Dolores o varios tiros de mina como el de Aquiles Serdán.