Pide Leticia Ortega que autoridades educativas garanticen escuelas libres de violencia

Chihuahua.- La fracción parlamentaria de Morena, presentó una proposición para exhortar a la Secretaría de Educación Federal y a la Secretaría de Educación y Deporte del Estado de Chihuahua, a fin de prevenir la violencia y acoso escolar, basado en la Nueva Escuela Mexicana.

El exhorto pretende que las dependencias informen qué medidas se han tomado, en la prevención de la violencia en el ámbito escolar, así como brindar medidas específicas que se implementen la prevención y atención de la violencia escolar de acuerdo a los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.

La diputada Leticia Ortega Maynez expuso cifras alarmantes de violencias en contra de las infancias, que se incrementaron tras la pandemia de COVID19, a nivel internacional y nacional, en Chihuahua, 43.8% de las niñas y niños ha vivido violencia física, violencia psicológica el 43.8% hombres; 46.7% las mujeres, violencia sexual 8.1% los hombres, 11.2% las mujeres.

Ante las actuales estadísticas, manifestó la necesidad avanzar en el análisis de soluciones conforme a la investigación con perspectiva de género y derechos humanos, para desarrollar y monitorear programas para la autonomía de las mujeres y el fortalecimiento de su representación política, así como combatir condiciones de vulnerabilidad generadas por factores como la pobreza y la violencia de género.

En este sentido, destacó que el fondo del exhorto es la prospectiva del incremento de violencia que ha estado presente antes, durante y después de la pandemia, y que ante el nuevo ciclo escolar, en el que la población infantil se reintegra a las dinámicas escolares, se debe reconocer el reto que las y los educadores enfrentan.

La protección de la infancia tiene un inmenso potencial para reducir todas las formas de violencia en la sociedad, así como las consecuencias sociales y de salud a largo plazo asociadas a ellas.

La diputada reconoció que la acción que ha tenido el Gobierno de México, en respuesta a esta necesidad en cuanto al sistema educativo, surge “LA ESCUELA NUEVA MEXICANA”; una escuela que promueve una cultura de paz que favorece el diálogo constructivo, la solidaridad, la honestidad y la búsqueda de acuerdos con la comunidad escolar para la solución no violenta de conflictos, y que coloca en primer lugar, la convivencia en un marco de respeto a las diferencias.

Las reformas que dieron vida a la Nueva Escuela Mexicana, emplean el pensamiento crítico gestado a partir de análisis, reflexión, diálogo, conciencia histórica, humanismo y argumentación fundada para el mejoramiento de los ámbitos social, cultural y político, pero también el criterio que orientará a la educación que impartan el Estado y sus organismos descentralizados, así como los particulares, se basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus causas y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos, los prejuicios, la formación de estereotipos, la discriminación y la violencia, especialmente la que se ejerce contra las mujeres, jóvenes, niñas y niños.