Chihuahua, Chih.- En el marco del Día Nacional del trabajador social, el Poder Judicial del Estado de Chihuahua reconoce el servicio que prestan estos profesionales en favor de la ciudadanía que acude a la institución.
La Licda. Jackeline Macías Morales, cuenta con una trayectoria dentro del Poder Judicial de 17 años, actualmente es subcoordinadora del área de trabajo social del Instituto de Estudios Psicológicos y Socioeconómicos, esta responsabilidad le permite apoyar a los trabajadores sociales de todos los distritos para atender los diferentes casos que se presentan en los juzgados; condición que enaltece su ánimo y pasión por su carrera.
La profesionista asegura que el área a la que está adscrita ”continúa creciendo a fin de brindar un mejor servicio a la ciudadanía y un apoyo a los jueces y juezas para el dictado de sentencias”.
La función de los trabajadores sociales en el tribunal es apoyar a las y los juzgadores en materia familiar, penal y civil, en la realización de la prueba pericial consistente en los estudios socioeconómicos que se practican a los intervinientes de un juicio.
Esta herramienta implica que el o la trabajadora social realice una visita domiciliaria, para la aplicación de un formato, los cuales en conjunto aportan datos importantes para su análisis y conclusión. Los resultados obtenidos de la prueba pericial son remitidos a la autoridad correspondiente a fin de ayudar a la solución de conflictos.
El Poder Judicial del Estado de Chihuahua a través del Instituto de Estudios Psicológicos y Socioeconómicos cuenta con profesionales capacitados y especializados en la materia, manteniendo constante actualización conforme la labor judicial y la sociedad lo exigen, lo anterior con el objetivo de brindar un mejor servicio a las y los usuarios que acuden a resolver su situación jurídica.