Carta abierta: Teacher del PRONI se queja y cuestiona el papel de la Coordinación Estatal durante la reciente problemática de pago

Chihuahua, Chih.- Si bien en días pasados por fin recibieron la dispersión de las semanas de salario que tenían pendientes, una de las teachers del Programa Nacional de Inglés no quiso dejar pasar la oportunidad para poner en entredicho el papel desempeñado desde la Coordinación Estatal del PRONI en Chihuahua. Lo hizo a través de una carta abierta que se comparte a continuación:

«A quien corresponda:

Por este medio quisiera poder expresar mi inconformidad y molestia con el Programa Nacional de Ingles (PRONI), con su coordinadora, Martha Lorena Ortiz Noriega y demás personal que se encuentran laborando en el programa, que a diferencia de nosotros, gozan de base.

Se supone que ellos están para velar por nuestros intereses, en lugar de eso solo están ahí ocupando un asiento que evidentemente les queda muy grande. Mientras ellos están en la comodidad de su oficina, con su sueldo en tiempo y forma, a nosotros nos tienen con largas y excusas baratas (eso cuando llegan a dignarse a contestar, porque solo indiferencia se recibe de ellos al solicitar alguna información con respecto a nuestro pago), no hacen más escudarse en la burocracia y sus gestiones eternas que nunca dan fruto alguno.

A nosotros, como maestros del PRONI se nos exige un perfil bastante alto para poder dar clases como para que nos tengan mendigando nuestro sueldo, algo que es intocable y con lo que no se debería de estar jugando. Pero ese mismo perfil que a nosotros nos exigen ni siquiera lo cumplen ellos, ellos que, como ya mencione tienen su sueldo seguro cada quincena.

Esta situación es insostenible, y como ellos mismos dicen, no te gusta, ahí está la puerta muy grande, porque eso sí, las represalias siempre están a la espera de cualquiera que los deje en evidencia. Pero a ellos se les olvida que el programa funciona porque somos los mismos maestros que ellos insisten en maltratar, y que sin nosotros el programa no podría seguir adelante, porque al final del día los que estamos al frente con los alumnos en las escuelas somos nosotros, trabajando a pesar de lo indignante de la situación en la que se nos tiene. Eso sí, los que están en la coordinación si reciben viáticos, apoyos y demás incentivos económicos para poder realizar su trabajo cuando tienen que andar recabando la papelería que ellos piden (porque eso sí, son muy exigentes son con todo lo que piden, todo tiene que ser entregado a tiempo), pero a los maestros, ¿cuándo se les dio alguna ayuda para la gasolina cuando nos tuvieron 5 meses sin sueldo? O el material que se utiliza para poder dar las clases, no nos proporcionan material de apoyo para las clases, o los libros que jamás llegan en tiempo, tuvimos que sacar de debajo de las piedras, vender nuestras pertenencias, etc. para poder ir a las escuelas y realizar nuestro trabajo, pero eso, en la coordinación no lo ven, solo ellos son merecedores de esa ayuda para realizar el trabajo y nosotros tenemos que hacerle cómo podemos.

Tuvimos que manifestarnos para lograr que se nos pagara los primeros 5 meses de este año, y por supuesto que la coordinadora, Martha Lorena Ortiz Noriega no dudó en colgarse el milagrito, y decir que fue gracias a sus gestiones, cuando todos sabemos que no hicieron nada, más que esperar a que se resolviera solo el problema, y tuvimos que ser nosotros, los maestros, quienes tuvimos que tomar cartas en el asunto y lograr nuestro sueldo por parte del gobierno estatal.

Escribo esto en nombre de todos aquellos que no se atreven a decirlo en voz alta por miedo a las represalias que ya mencioné antes, yo no puedo más, es indignante como se puede jugar así con las personas, porque eso es lo que hacen, respeto a los que se quedan en el programa, que son pocos pues la mayoría nos vamos porque la situación es insostenible ya, sabemos que dejamos el programa sin maestros pero es que las condiciones laborales no mejoran, al contrario, año con año empeoran, es por ello que en lo personal, a pesar del gran cariño que le tengo a mi labor como maestra y a todos los niños que han sido mis alumnos, decidí retirarme del programa para buscar mejores oportunidades en donde se valore mi trabajo, la preparación que en estos años he tratado de buscar para tener un mejor perfil como docente, ya que las mejoras que siempre prometen nunca sucederá, el programa va de mal en peor, solo los que están en la coordinación son los beneficiados, y los que damos la cara, los maestros, son los que siempre, siempre pagamos las irregularidades y la corrupción que existe en este programa.»