Espera González Mocken que «en estas dos semanas» se pueda desbloquear dispersión del recurso federal del PRONI y no descarta posible apoyo; «Vamos a tratar de resolver eso», dice

Chihuahua, Chih.- Cuestionado por la situación que vuelven a atravesar las y los teachers del Programa Nacional de Inglés (PRONI), que acumulan nuevamente siete semanas de adeudo de su salario, el secretario de Educación y Deporte, Javier González Mocken, afirmó que tras medio año ya llegó a la entidad el recurso federal y espera que “en estas dos semanas” pueda llegar la autorización nacional para poder dispersar de una vez los pagos pendientes. De igual modo, no cerró la puerta a, si esta validación nacional se sigue retrasando, a un apoyo por parte del Estado, como ya se hizo en anteriores ocasiones ante la no llegada del recurso federal.

En torno a la nueva problemática de pago existente con los teachers que atienden el programa federal PRONI en la entidad, que se quejan por encontrarse otra vez con un faltante de pago de siete semanas laboradas, el titular de la SEyD empezó apuntando que “ya acaba de llegar el recurso, después de prácticamente medio año. Apenas se está aplicando”.

Sobre los reclamos de las siete semanas sin pago, González Mocken aseguró que “vamos a tratar de resolver eso, ya lo hemos hecho en el apoyo de la Secretaría de Hacienda supliendo la deficiencia que hemos tenido en materia federal con la aportación de los recursos en este programa en específico”.

Al ser cuestionado por si tenía alguna estimación de en cuanto tiempo se podría estar desbloqueando el impedimento para dispersar los recursos por parte de la autoridad nacional del PRONI, el secretario de Educación de Chihuahua refirió que “yo creo que lo podemos hacer en estas dos semanas”.