Se convierte Chihuahua en el primer estado conectado con el Banco Nacional de Información Genética en materia de Identificación de Personas

Chihuahua, Chih.- La gobernadora Maru Campos Galván encabezó este mediodía en el Salón 25 de Marzo de Palacio el lanzamiento de la conectividad del estado de Chihuahua con el Banco Nacional de Información Genética en materia de Identificación de Personas.

En este importante evento también tomaron parte el fiscal General del Estado, Roberto Fierro Duarte, el director de la Oficina Internacional de Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL por su sigla en inglés), Alberto Rodríguez, el director de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, Javier Sánchez, y el coordinador General de Servicios Periciales de la Fiscalía General de la República David Zepeda Jones.

El fiscal Fierro Duarte manifestó que la suma de esfuerzos con el Gobierno de los Estados Unidos ha permitido mejorar los resultados en la impartición de justicia y resolución de casos a través de la investigación.

Destacó que Chihuahua contará con una base de datos donde almacenar perfiles genéticos derivados de hechos violentos y criminales, enfatizando que de esta forma se convierte en el primer estado del país base de datos para realizar la búsqueda de perfiles genéticos en el Banco Nacional.

El fiscal manifestó que Chihuahua se había visto beneficiada de esta colaboración y contará con Laboratorios de Ciencia Genética certificados. Trasladó a la gobernadora que contaban con un valioso recurso humano que se ha comprometido a innovar y trabajar para que Chihuahua se coloque a la vanguardia.

El director de la Agencia Internacional Antinarcóticos (INL), Alberto Rodríguez, reiteró a la mandataria estatal el Compromiso y orgullo del gobierno del Estados Unidos de trabajar con el Gobierno de Chihuahua. Afirmó que Estados Unidos está comprometido a abordar los desafíos en materia de seguridad y ello incluía atender la situación en la frontera de su país vecino México, donde, entre otras cuestiones, se padece la desaparición de más de 100 mil personas.

Destacó que Chihuahua, a través de la FGE, se convierte en el primer estado en estar conectado en tiempo real al servidor nacional de personas desaparecidas, a la par que próximamente recibirá una donación para la renovación del software con tecnología propia del FBI.

Alberto Rodríguez señaló que “celebraba con mucho entusiasmo este gran logro”, que, en palabras propias, significa “que en Chihuahua se están haciendo bien las cosas”.

Por su parte, Maru Campos manifestó la importancia del lanzamiento que hoy se hacía de este proyecto que contribuirá a la “consolidación del estado de derecho no sólo de Chihuahua sino de todo el país” y era de gran esperanza para las familias chihuahuenses de personas desaparecidas que llevan años en la angustiosa exigencia de justicia.

La mandataria refirió que “los chihuahuenses ya no podemos tolerar tragedias” y es por ello que se tomaban medidas para seguir avanzando en el combate de las mismas.