-Atenderán de manera coordinada, a niñas, adolescentes y mujeres en situación de violencia
Juárez, Chih.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua (CEDH) y el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) de Ciudad Juárez firmaron un convenio de colaboración, con el fin de atender de manera coordinada a niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violencia.
Para tal efecto, la CEDH brindará atención integral a las niñas, adolescentes y mujeres que le canalice el Instituto, por haber sido vulneradas en sus derechos humanos. De igual forma, ofrecerá capacitación, formación y actualización al personal de esta dependencia municipal, en el tema de derechos humanos y perspectiva de género.
Por su parte, el Instituto Municipal de las Mujeres brindará atención integral también a quienes sean canalizadas desde la CEDH, y capacitará al personal derecho humanista en temas relacionados con una vida libre de violencia y no discriminación.
Al respecto, el presidente de CEDH, Néstor Armendáriz Loya, expresó que afortunadamente se ha avanzado en el tema de la violencia contra las mujeres pero aún quedan asignaturas pendientes, por lo que además de la sensibilización y la capacitación, deben llevarse a cabo acciones concretas que brinden atención integral a todas aquellas que sufren de algún tipo de violencia, por lo que el organismo se suma a cualquier esfuerzo que se realice en este tema.
El ombudsperson recordó que fue la CEDH la institución que hace tres años, -al inicio de su gestión como presidente-, solicitó la alerta de violencia de género para cinco municipios de Chihuahua, entre ellos Ciudad Juárez, ya que era Chihuahua una de las entidades que no contaba con declaratoria de alerta.
“En la CEDH tenemos toda la apertura de atender cualquier caso que se presente, reitero nuestro compromiso y buscaremos la forma de ser más proactivos, sumando esfuerzos como es a través de este convenio con uno de los municipios para los cuales fue decretada la alerta”, indicó Néstor Armendáriz.
En su participación, la directora del IMM, Elvira Urrutia Castro, agradeció el interés y el apoyo de la CEDH para recibir y brindar ayuda a las mujeres y capacitar al funcionariado, ya que el municipio atiende y atenderá cada una de las recomendaciones que se le hacen a través de la citada declaratoria de alerta de género.
En este acuerdo firmó como testigo de honor Catalina Castillo Castañeda, consejera de la CEDH, y estuvieron también Imelda Marrufo, de la Red Mesa de Mujeres y el presidente de la CEDH Jalisco, Alfonso Hernández Barrón.