Chihuahua, Chih.- Después de que tras la tercera edición llevada a cabo en el Parque Extremo el 31 de agosto de 2019 la actividad se viera interrumpida por la irrupción de la pandemia de COVID-19, el Bazar de la Libertad prepara su regreso este 2022 y lo hará a lo grande, renovado, estrenando formato para convertirse en Festival, ampliando su duración, pasando de uno a dos días, y su espacio, que este año será en las plazas del Ángel y de la Grandeza. El Festival de la Libertad se llevará a cabo los días 16 y 17 de julio de 12 del mediodía a las 9 de la noche y en él el público podrá encontrar una amplia oferta de bazar, arte y música a cargo de jóvenes promesas y artistas locales. Un encuentro que no pierde la naturaleza que le dio origen de buscar la dinamización de espacios de la ciudad y fomentar el consumo de comercio y arte chihuahuense.
Uno de los principales responsables de la iniciativa desde sus orígenes, Benzi Benítez, describe el Festival de la Libertad 2022 como un “festival multidisciplinario donde podremos disfrutar de diferentes actividades para todo gusto: danza africana, yoga, música, pintura en vivo, rap, además de dar espacio a diferentes artesanos y vendedores locales con los que podrán encontrar lo que buscan y lo que nunca pensaron que les hacía falta”.
Afirmó que tras las dos primeras ediciones del Bazar de la Libertad en la Plaza de la Libertad, frente a la Parroquia de San Francisco en pleno Centro, y la tercera, en agosto de 2019, en el Parque Extremo, “han sido casi tres años los que estuvimos esperando para poder tener la oportunidad de volver a hacer otro evento y la ventaja es que venimos un poco más renovados, va a ser algo un poco más grande y va a estar más chido”.
Señaló que “hicimos varias fusiones con asociaciones, grupos y personas que se han interesado en el proyecto y va a estar muy buena esta cuarta edición”.
Adelantó que en la zona de las escaleras del Ángel se habilitará el escenario principal para las actuaciones musicales, y en la Plaza de los Frisos, situada a las espaldas, habrá una zona para Batalla de Gallos, la modalidad de rap freestyle que tanto está triunfando.
También afirmó que entre las novedades está que en esta cuarta edición habrá una zona de pláticas y conferencias sobre temas muy diversos, y continuarán el bazar, eso sí más grande, en la zona de la Plaza del Ángel más cercana a la Venustiano Carranza, la pintura en vivo, artes cirquenses, serigrafía en vivo, yoga, meditación,…
Además de por el incremento del número de actividades y propuestas, manifestó que con la ampliación a dos días de la duración del festival se pretende conseguir que nadie se quede sin visitarlo. El horario de actividades será de las 12 a las 21 horas y esperan pasen por el festival entre 5 mil y 7 mil visitantes, cifra similar a la de la última edición en el Parque Extremo.
Benzi recordó que cada vez que “escogemos un espacio y dejamos algo”, recordando que en las primeras ediciones repintaron y reacondicionaron la Plaza de la Libertad y pintaron con murales artísticos algunas fachadas del corredor de la Libertad, y en la pasada pintaron el Parque Extremo con el que es el mural más grande, además de instalar botes de basura e iluminación. Para esta ocasión, adelantó que presentaron dos proyectos para la intervención en un lugar emblemático del Centro, acción de la que estarán informando próximamente una vez reciban la autorización de parte de las autoridades municipales.
Los interesados a participar en este festival que con mucho cariño hemos armado para ustedes. Mayores informes al ( 6142420702 )