– Emite iniciativa de decreto al Congreso de la Unión para la creación de los mismos
Chihuahua.- Con la finalidad de atender las deficiencias alimentarias de grupos vulnerables, en especial de comunidades indígenas y migrantes, el Legislativo Estatal emitió al Congreso de la Unión, un decreto para la creación, desarrollo y operación de bancos de alimentos y; al Gobierno del Estado un acuerdo para que apoye la creación.
Lo anterior mediante una reforma a la Ley de Asistencia Social. La propuesta fue presentada por el diputado Omar Bazán Flores.
Ahora bien, la implementación de dichos bancos, deberá observar lo siguiente:
Identificar a las comunidades y la población en estado de vulnerabilidad; convocar a la sociedad civil para realizar las actividades de forma compartida; propiciar la constitución formal de asociaciones civiles para realicen dichas actividades.
Además de lo anterior, debe promover y generar los apoyos económicos necesarios para desarrollar las actividades; generar la coordinación que se requiera con la sociedad productora de alimentos, para la obtención de donaciones alimentarias.
Finalmente, deberá implementar esquemas de recolección, transportación y almacenamiento para los bancos de alimentos y clasificar los alimentos y la distribución a los centros de recepción, con necesidades específicas.