Juárez, Chih.- Como anunciaron desde el pasado sábado, Maestros en Movimiento Unidos, acompañados de miembros de la Federación de Autotransporte, acudieron este lunes a la Subsecretaría de Educación Zona Norte para exigir a su titular y al resto de las autoridades educativas estatales que en la reunión que mañana tendrá la Junta de Gobierno de la Normal Superior del Estado se solucione el tema de la clave y basificación de la maestra Martha Patricia Chávez. Asimismo dieron un ultimátum a las autoridades para que para mañana salga ya un adelanto de los cinco años de salarios que le adeudan y que necesitan de manera imperiosa para que no los echen de su casa, o de lo contrario, anunciaron que tomarán las oficinas y cerrarán calles de Ciudad Juárez con camiones, cansados de esperar y esperar. Tanto el subsecretario Maurilio Fuentes Estrada como el director de la Normal Superior, Julio César López, se mostraron comprensivos y a favor de una solución.
Mientras esperaban a las puertas de su oficina al subsecretario Maurlio Fuentes, la maestra Martha Patricia Chávez señalaba “estamos aquí en la Secretaría de Educación Zona Norte esperando hablar con el subsecretario y que nos confirme qué avances hay y en qué situación estamos y si es un hecho que mañana se resuelve mi asunto, hasta ahorita nadie se ha comunicado con nosotros”.
Su esposo, el también profesor Aldo Martínez solicitó que la solución fuera “no nada más en papel, que se impacte en el sueldo de la maestra, con su clave y un adelanto de todo lo que le deben, un adelanto o que le paguen todo mañana mismo, porque pueden sacar un cheque el mismo día y darle entrega a la maestra”.
Por su parte, Salvador Parra, secretario general Federación de Autotransporte, lamentó que “se la han pasado echándose la bolita unos a otros, ya van varios gobiernos que prometen y prometen y no han resuelto nada, no queremos llegar a la presión ya que no queremos perjudicar a terceros, pero como dijo un exfuncionario federal que tendría que afectarse a tercero para poder lograr el objetivo”.
Ya sentados en la mesa con Maurilio Fuentes, el esposo de la maestra Pati pidió al subsecretario que trasladara al secretario de Educación y Deporte, Javier González Mocken, “que le pongan fecha de mañana y que con eso mismo traigan un anticipo del cheque aquí, un anticipo del cheque porque si no yo mañana voy a cerrar las oficinas. Mañana mismo, ya tengo el consenso de transporte y va a traer los camiones para cerrar. Yo voy a echar la carne el asador antes de que saquen a mis hijos de la casa. Entonces, pudieron y pueden esperarse, ya traen ocho meses que como dice Pati, mi esposa, que han estado al mes, al mes, y 15 días y 15 días, ya no, mañana, se termina el Consejo ese en el que van a reunirse y mañana mismo, no sé cómo le hagan, traen un cheque, y que la quincena que viene salga la clave de la maestra, porque así quedamos estipulado la última reunión que iba salir primero la clave de la maestra y después sería el pago”.
“No vamos a negociar, ahorita en este momento como estoy con la casa, yo no voy a negociar ningún peso. O pagan o pagan”, agregó Aldo Martínez.
La afectada, la maestra Pati volvía a tomar la palabra para pedir “páguenme lo que me deben, pareciera que la intransigente es ella, “ya vale, para que se hace la tonta, si ya sabe que el día 13 (…) ustedes son los que me están robando”.
Aldo Martínez advertía a las autoridades educativas de que “mañana no nos vayan a salir con que Hacienda es ahora la responsable y ahora me tengo que ir a pelear con Hacienda porque ustedes ya terminaron su trámite como Educación”, amenazando que si le salían con esas “mañana mismo voy y les quiebro los vidrios en Chihuahua, osea ya no puedo esperarme yo ni un momento más a que me saquen a mí de mi casa”.
Entre otras cosas, el subsecretario Maurilio Fuente manifestó a los inconformes que “desafortunadamente” muchas cosas se atienden y solucionan desde Chihuahua. “Hemos estado tratando de que ya no se centralicen tantas cosas, poco a poco vamos logrando”, pero afirmó que aún quedaba mucho por avanzar y “muchas gestiones centralizadas en la Secretaría de Hacienda”
Fuentes Estrada señalaba que “terminando con ustedes yo voy a hablar con quien tenga que hablar para que se resuelva esta situación” e incluso marcó al director de la Normal Superior, el profesor Julio López, quien les confirmaba que mañana estaba convocada la reunión de la Junta de Gobierno de la institución y que “le reitero, la maestra Pati está enterada de que lo que toca en la Normal Superior estamos entre pendientes y preocupados de la situación de nuestro secretario”.
Asimismo, Maurilio Fuentes afirmó que pediría también al subsecretario de Educación Media y Superior, Miguel Ángel Valdez García, una pronta solución para esta situación que consideraba injusta.