Chihuahua.- El Congreso del Estado dio por concluido el proceso de revisión del Informe General de la Cuenta Pública 2019 del Gobierno del Estado y de los Municipios, esto luego del análisis y dictamen practicado al mismo por la Comisión de Fiscalización de este ente.
Derivado de dicha revisión, la Comisión descrita considera que por el contenido, no existen sugerencias para la Auditoría Superior del Estado, o bien para las entidades fiscalizadas.
El Informe General de Resultado de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2019, se compone de 100 páginas, distribuidas en 6 diferentes Capítulos; como son: proceso de fiscalización; resumen de las auditorías, observaciones, recomendaciones y acciones; áreas claves con riesgo identificadas en la fiscalización de la cuenta pública 2019; gasto público; sugerencias legislativas al Congreso del Estado y, otra información relevante.
Cabe mencionar que a partir del mes de febrero del presente año, se comenzó formalmente el análisis del Informe General 2019, por parte de las y los diputados que conforman la Comisión de Fiscalización de esta Legislatura, de los respectivos asesores jurídicos, de los integrantes del Órgano Interno de Control de este Congreso, así como del personal técnico de la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos.
Una vez concluido el análisis de forma particular, a partir del mes de abril, se tuvo un total de 4 reuniones de trabajo técnico, con participación de las personas mencionas, a efecto de realizar las observaciones y comentarios al contenido del Informe General 2019 y realizar una recopilación de los insumos que sirvieron como base para la elaboración del presente dictamen.
Cabe mencionar que este dictamen no tiene precedente alguno en el Estado de Chihuahua, por lo que es el primero en su tipo que se realiza por este Congreso, bajo el nuevo marco jurídico en materia de fiscalización, como es la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Chihuahua.