Chihuahua. – El diputado Omar Bazán Flores señaló la importancia de que los gobiernos de los tres niveles contemplen mejores proyectos para el cuidado del agua, debido a las condiciones actuales de sequía y a los pronósticos que indican los problemas que se podrían presentar en los próximos años ante la falta del vital líquido.
A través de una iniciativa, el legislador solicitó al Gobierno Federal que presente un informe del estado actual del agua en el país, pero también sobre las acciones que lleva a cabo para cumplir con los lineamientos de la Agenda 2030, en lo relativo al objetivo seis, que establece agua limpia y saneamiento.
Bazán Flores coincidió en que México ha enfrentado en 2021 una de las sequías más severas y extendidas en décadas, destacando que 50 millones de personas experimentan algún tipo de escasez a nivel nacional. Los expertos coinciden en que la situación, alimentada por el cambio climático, probablemente empeorará.
Por ello, reiteró que es importante que se continúe con una buena planeación para la administración y buen uso del agua y que se evite que en pocos años se presenten problemas más graves que los actuales.
De manera reciente, el Relator Especial de la ONU sobre los derechos humanos al agua potable y el saneamiento, Pedro Arrojo Agudo, ha pedido el fin de la apropiación, contaminación y sobreexplotación de las aguas subterráneas para salvaguardar los derechos humanos y mitigar riesgos sociales derivados del cambio climático.
El legislador de PRI dijo estar de acuerdo con el especialista de la ONU en que los mantos acuíferos son los pulmones de agua del planeta, y que deben ser reservas estratégicas para enfrentar sequías extraordinarias que, se prevé, podrán empeorarán.
Omar Bazán reiteró que el problema de la falta de agua cada vez se agrava más en todo el país, por lo que consideró prioritario se establezcan planes más detallados y públicos, para que la sociedad en general conozca bien la situación y también haga conciencia para el buen uso del vital líquido.
“Aquí los gobiernos son vitales para elaborar mejores planes, pero también, todos tenemos que aportar para el cuidado y la preservación del agua, de lo contrario, las afectaciones serán para nuestras familias”, finalizó.