Chihuahua, Chih.- Este pasado lunes 2 de mayo integrantes de CoSiGen Somos Todos visitaron su casa sindical, la Sección 42 del SNTE y destacaron que “gratamente constatamos que el trato es muy diferente”. Manifestaron que platicaron con el nuevo secretario general, el profesor Manuel Quiroz Carbajal respecto a diversos temas e inquietudes de los agremiado como el histórico logro de que desde este 30 de abril se dejara de retener a maestros jubilados y pensionados la cuota sindical, pero también la contraparte de que aquellos que deseen seguir aportando ese 1 por ciento pueden hacerlo directamente en sus delegaciones y que ese dinero se destine a gastos y el funcionamiento de las mismas. Asimismo, apuntaron que les informó que la anterior dirigencia sólo dejó en caja 4 millones de pesos, que las auditorías pueden tardar y sin garantía de poder deslindar responsabilidades ante posibles irregularidades, que se establecieron candados para garantizar el correcto uso de los recursos y la transparencia, que se consiguió recuperar el gimnasio de la Sección 42, que el SIMAP está ya próximo a retomar operaciones y que el comité saliente dejó muchas demandas en curso, algunas que ya no proceden y otras, como las interpuestas por la Plaza de Tiempo Completo Mixto o Clave L Plus, que se tratarán de rescatar.
Desde CoSiGen Somos Todos dieron a conocer que con “respecto a las cuotas sindicales, el profesor Quiroz se siente complacido de haber podido hacer Justicia a los jubilados que no tenían obligación de aportarla”. Aseguraron que ante el cumplimiento de este compromiso y promesa de campaña la Sección 42 dejó de percibir 3.5 millones de pesos quincenales por este concepto. De igual modo, enfatizaron que el secretario general reconoció que ahora surgió la inquietud de los que sí quieren seguir haciendo su APORTACIÓN VOLUNTARIA. Es por ello que afirmaron que el dirigente “propone que quiénes así lo decidan, lo hagan directamente en las Delegaciones y que se destine a gastos de las mismas, que se capitalizen, que las aportaciones voluntarias se vean reflejadas en beneficios directos a ellos mismos, los jubilados y/o pensionados”.
Las integrantes de CoSiGen Somos Todos prosiguieron señalando que “emocionado” el profesor Quiroz les informó de que se recuperó el gimnasio de la Sección 42, el cual se encontraba rentado y no se transparentaba hacia donde se iba ese pago, “obvio hacia algún particular”. Una vez recuperado, el compromiso pasa por reglamentar su uso para que los beneficiados sean los agremiados.
En lo concerniente a las auditorías sobre la situación y los manejos de las anteriores dirigencias, refirieron que el nuevo secretario general “nos comparte que pueden durar mucho tiempo y sin garantía de que se puedan deslindar responsabilidades por ser el sindicato no sujeto a control porque no tiene gasto público y porque en el Pleno se dio el visto bueno a la Rendición de Resultados presentada por el Comité saliente”.
A este respecto, dieron a conocer que Quiroz les trasladó que la anterior dirigencia “solo dejaron en caja 4 millones, que se deben administrar muy bien y una suma más pequeña en ‘morralla’”. Agregaron que la actual dirigencia estableció que para «toma de nota», es decir solicitar salida de recurso, se necesitan siete firmas, candado que aseguran tiene como finalidad garantizar un buen uso de recursos y la transparencia de todos los movimientos.
En otro orden de cosas informaron que “el SIMAP apenas está próximo a funcionar porque se estaba haciendo una revisión de cuentas y buscando la manera de poner ‘candados’ que garanticen su correcta administración”.
Respecto al compromiso ante la que fue una petición “constante y de mayoría” de cambiar a las secretarias de las oficinas de la Sección 42, apuntaron que Manuel Quiroz les dijo que “se realizará sin afectar derechos de las mismas y siempre y cuando haya quejas por escrito y que estén bien sustentadas”. De igual modo, refirieron que los nuevos dirigentes ya habrían platicado con ellas y están dispuestas a tener un trato digno y respetuoso hacia los agremiados.
Asimismo, durante el encuentro entre CoSiGen Somos Todos y el nuevo secretario general se trató el tema de que la Secretaría de Asuntos Jurídicos del comité saliente “dejó una considerable documentación sobre demandas que ya no proceden y hay una cantidad sobre la L Plus, que están tratando de poder rescatar, sin asegurar por el momento que si se podrá recuperar”.
Las basificaciones pendientes que, apuntaron, “se están arreglando en lo justo” y la ampliación de los horarios de atención en las oficinas del sindicato de 9 AM a 2 PM y de 5 a 7 PM fueron otros puntos abordados.
Desde CoSiGen Somos Todos aseguraron que “la Sección 42 representada por el profesor Quiroz y su gran equipo, están dispuestos a realizar su encomienda basados en principios éticos, compromiso de trabajo hacia los representados y con absoluta transparencia” y que pudieron constatar “el cambio”.