Madera, Chih.- Manuel David Fernández Venegas, es un niño de 12 años originario de Ciudad Madera, Chihuahua que actualmente cursa el sexto de primaria en la escuela primaria Miguel Hidalgo y Costilla de la cabecera municipal, y resultó elegido para ser, con motivo del Día del Niño, el Secretario Infantil de Desarrollo Urbano y Ecología. Manuel David presenta Diagnóstico de Espectro Autista tipo Asperger, el cual expresa como síntoma principal la falta de reciprocidad emocional. Manuel tiene 7 años siendo atendido en el la Clínica-Aula de Neuroplasticidad «Dr. Pablo Gómez» ubicada al interior de su escuela.
(Texto del profesor Dante Valdez) En el Municipio de Madera, Chihuahua, la situación marginal que aqueja desde hace décadas en materia de pobreza y falta de servicios básicos indispensables, aunada con la condición de violencia desatada y de la cual somos víctimas en la sierra de nuestra Entidad de manera brutal y sin Estado de Derecho operante, ha provocado que la comunidad genere acciones y proyectos que logran la supervivencia un tanto digna en el día a día.
Las Comunidades de la Sierra Tarahumara y de región Pima estas últimas ubicadas en el Noroeste del Estado, han autogestionado desde 1939 con Socorro Rivera, Manuel Jiménez y Crescencio Macías; en 1965 con la Guerrilla campesina de Gámiz, Gaytán y la guerrilla, y posteriormente en 2009 ante la depredadora Compañía Minera Dolores, nobles alternativas de progreso y desarrollo que se ven obstaculizadas constantemente por los cacicazgos y las empresas transnacionales que acaparan el capital y lo único que han sembrado en nuestra región es despojo, abuso y hambre en nuestra niñez.
Ante esta triste situación la comunidad se resiste y organiza para salvar de la marginación y el despojo a nuestros niños, jóvenes y adolescentes con proyectos espontáneos generadores de esperanza e inclusión como nuestra CLÍNICA DE REHABILITACIÓN NEUROEDUCATIVA “DR. PABLO GÓMEZ” del Mpio. de Madera, que desde hace 11 años atiende con métodos de Neuroplasticidad y Neuroeducación a decenas de niños con LESIÓN CEREBRAL de toda la región y el Estado, en un servicio gratuito y lleno de voluntarios (EMPRESAS, SERVIDORES PÚBLICOS Y PARTICULARES) que de manera comunal atienden a esta población, que además de ser pobre, tiene en su familia a un niño, niña o adolescente con Necesidades Educativas Específicas vinculadas en ocasiones con la discapacidad.
El proyecto de la Clínica-Aula de Neuroeducación y Neuroplasticidad nace ante la carencia en todo nuestro municipio de profesionales médicos especialistas en Neurología, Pediatría, Psicología y Paidopsiquiatría, generando la necesidad de que un maestro de primaria acompañado de una comunidad solidaria de padres de familia con niños y niñas con Necesidades Educativas Específicas, se capaciten de manera autodidacta en métodos de Neuroplasticidad y Neuroeducación inspirados por la Declaración de Salamanca (1994) y el artículo 41 de la Ley General de Educación. Lo anterior los enfrenta con múltiples obstáculos en los primeros 5 años de funcionamiento del proyecto, pero en el mes de Abril del año 2016, se inaugura un nuevo y equipado local al interior de la ESCUELA PRIMARIA FEDERALIZADA MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA de la Cd. de Madera, gracias a la gestión del alcalde municipal en turno Prof. JAIME TORRES AMAYA, el cual tuvo la sensibilidad de atender como primer proyecto de su administración a la Clínica-Aula de Neuroplasticidad y Neuroeducación.
El día de hoy, a 11 años de iniciado el PROYECTO DE NEUROPLASTICIDAD PARA NIÑOS CON LESIÓN CEREBRAL, hemos atendido a más de 180 niños del Municipio de Madera y más de 40 del resto del Estado de Chihuahua, así como a más de 50 alumnos de nivel Secundaria y Preparatoria, desarrollando programas de capacitación totalmente gratuitos para Maestros y Maestras de todos los niveles de Educación Básica, además de la construcción y equipamiento de 2 clínicas más ubicadas en la Secundaria Técnica # 11 de Cd. Madera y, una más en la localidad de Nicolás Bravo. Después de este crecimiento profesional que acerca de manera real un servicio educativo y de salud a esta región con resultados sorprendentes, en este mes de Abril, MES DEL NIÑO, fueron favorecidos en la insaculación para el programa de Gobierno del Estado “GOBERNADOR POR UN DÍA”, y por primera vez en la Historia del mencionado programa oficial y de la región, la propuesta de la Escuela MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA de Cd. Madera rindió sus frutos, ya que el niño seleccionado por el maestro de grupo y responsable de las Clínicas-Aula de neuroplasticidad Prof. Dante Valdez, fue el Alumno MANUEL DAVID FERNÁNDEZ VENEGAS (diagnosticado con Espectro Autista de tipo Asperger y escoliosis), que pretende con su asistencia abrir una brecha dura y difícil hacia la sensibilidad gubernamental y sociocultural existente en materia de inclusión social e institucional.
Manuel David Fernández Venegas es un alumno que aprendió a leer, escribir, nociones matemáticas y socialización, así como habilidades socioadaptativas, gracias a un equipo ampliado y multidisciplinar de atención encabezado por su familia principalmente, pero apoyado por la USAER 202V, la Clínica-Aula de neroplasticidad, la Escuela Primaria Miguel Hidalgo y Costilla y un grupo de pediatras y neurólogos, logrando de esta manera un diagnóstico de ALTO FUNCIONAMIENTO en comprensión lectora, socialización y reciprocidad emocional.
Este reto que enfrenta Manuel seguirá toda su vida, pero en lo que a responsabilidad personal, familiar y escolar se refiere, la tarea está cumplida aún en las condiciones de marginación, pobreza, violencia y abandono gubernamental en las que se vive en este lugar de la sierra. Ahora toca a las instituciones del gobierno en todos sus niveles, observar el desempeño noble e inteligente de Manuel para que su estrategia política entienda que este pequeño niño de la periferia de nuestra entidad, es solamente uno entre miles que viven en una sociedad DISCAPACITANTE y llena de miradas violentas e incómodas que ofenden, porque no se dan cuenta que DEBEMOS HACER DE LA “DIFERENCIA” UN VALOR DE NUESTRA CORROMPIDA E INSENSIBLE SOCIEDAD.